Vender Libros

¿Qué tan difícil es vender más de cien copias de una novela auto publicada?

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Vender libros puede ser muy fácil o muy complejo; la pregunta está formulada sin muchos detalles por lo tanto es complicado contestar. Hay autores que venden cientos de copias en un par de horas y otros que no los venden en toda su carrera como escritor.

Antes que nada, hay que aclarar si se habla de libro de ficción o de libro de no-ficción porque los dos géneros se mueven con dinámicas distintas y, por lo tanto, necesitan estrategias de marketing y promoción diferentes.

Si estamos hablando de auto publicación en kindle, las ventas se generan gracias a la posición que tiene el libro en los resultados de venta.

Vender libros de FICCIÓN es más complicado porque los títulos no suelen tener palabras clave de búsqueda en las que posicionarlo. Si usamos los géneros, hay mucha competencia. Si usamos los nombres de autores famosos o de libros famosos, Amazon los bloquea dentro de un par de días obligando a cambiar esas “keyword”.

Las mejores estrategias pasan por apoyarse a los mecanismos de las redes sociales y del mismo Amazon Kindle aprovechando las posibilidades de promoción del programa KDP Select.

Lo más importante es mantener la estrategia a lo largo del tiempo, ser constantes y no “tirar la toalla” después de 3-4 meses porque “no hubo ventas”.

Importantísimo también es seleccionar las categorías justas y palabras clave internas en la publicación, un subtítulo atractivo que contenga palabras comunes en las búsquedas, una portada atractiva y una descripción que genere interés al lector. Además, el precio tiene que ser justo, más bajo, mejor… más aún si estamos hablando de un autor novel.

Si la pregunta se refiere a vender libros de “NO FICCIÓN”, la búsqueda de las palabras clave donde posicionar el libro es crucial. Hay que buscar palabras clave que tengan mucha demanda y poca oferta, si se encuentran, será posible vender libros en grande cantidad.

Es más fácil crear un informe de keyword en los libros de no-ficción porque los títulos son más directos y dicen directamente de lo que habla el libro, de la información que el lector pretende encontrar en el libro y por las que está dispuesto a gastar dinero para adquirirlo.

En líneas generales, en los dos casos, para que una palabra clave de búsqueda sea útil para vender libros, tiene que tener:

  • menos de 1000 resultados
  • al menos 6-7 títulos entre los primeros 10 resultados de búsqueda tienen que estar entre las primeras 100.000 posiciones del ranking de kindle
  • entre los primeros 10 resultados no tiene que haber más de dos libros gratuitos
  • los libros presentes no tienen que tener muchas reseñas (en algunas categorías, más de 40 reseñas serían difíciles de ganar)

Existen más detalles que aportar, pero ya estamos saliendo de la pregunta.

 

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