Cómo escribir una sinopsis perfecta

Seis consejos para redactar una sinopsis ideal

sinopsis artículo

Una de las principales dificultades que encontramos, hablando con los autores que nos envían las propuestas editoriales, es cómo escribir una sinopsis de su propio libro .

Muchos tienen un concepto equivocado sobre lo que es una sinopsis y de cómo hay que redactarla para que cumpla con sus funciones y objetivos.

Antes de nada, la sinopsis es el primer contacto textual que el lector tendrá con la historia del libro después del contacto visual (la portada). La sinopsis tiene que ser atractiva , sin spoilers , con la cantidad justa de detalles para que el lector tenga ganas de saber más y leer la historia, pero sin tener demasiados elementos que hagan perder ese impulso de llevar el libro a casa.

La sinopsis es fundamental para que una editorial valore tu libro para una posible publicación y, al mismo tiempo, servirá luego para captar el interés de los lectores.

Vamos allá. Cómo escribir una sinopsis perfecta en 6 simples pasos

1 – ¿De qué sirve la sinopsis?

Bueno, puede parecer una pregunta un poco inútil, pero hay muchos escritores que piensan que la sinopsis sirve para resumir la historia del libro. ¡Pues no!

La sinopsis es, junto con la portada, tu ocasión de vender el libro . No se trata de resumir la historia sino de convencer al lector de que esa será su próxima lectura y, para lograr eso, más que un resumen hay que llevar a cabo una razón para que dé el paso.

El lector que, en una librería repleta de libros, coge el tuyo en las manos, mira la portada, sonríe, le da la vuelta y se encuentra la sinopsis, espera encontrar en ella los elementos principales de la historia para poder imaginarse lo que contiene en el interior.

Recuerda incluir solo los aspectos más relevantes sin exceder:

  • quién es el protagonista
  • dónde se desarrolla la historia
  • ¿Quién o qué tratamos de combatir para lograr su objetivo?

Deja asuntos pendientes, no de spoilers:

  • ¿Qué pasará si no ganara la batalla?
  • ¿Quién ha matado al actor?
  • ¿Cuándo se descubrirá ese asunto familiar?

Cuéntale el problema sin desvelar la solución, añadiendo detalles sobre la localización temporal y espacial de la historia, las motivaciones que empujan al personaje principal a desarrollar los acontecimientos.

Si con estas sugerencias te encuentras en dificultad, cambia de perspectiva. Abandona el sillón de escritor y siéntate en el del “lector” que entra en una librería y encuentra tu libro: ¿qué crees que puede empujar a su venta? ¿Qué debería tener la sinopsis para que te convenza comprar el libro? En cuanto respondas a esas preguntas, tendrás el primer borrador de la sinopsis.

2 – Usa palabras potentes

Es hora de escribir y redactar el texto. Aquí hay que aplicar unas reglas básicas de ” redacción ” persuasivo. El primer concepto es lo de utilizar palabras que entren en la cabeza del lector y que se queden por mucho tiempo. Son palabras fuertes, a veces exageradas, a veces extremadamente tristes. Tienes que impactar al lector, tienes que dejar su huella en esos pocos segundos que dedicas a leer tu sinopsis.

Hay muchas maneras de cambiar el mismo concepto: tienes que buscar la más escenográfica y “potente”:

No es lo mismo decir ” Edmundo es un hombre muy malo ” que decir ” Edmundo es un tirano sangriento “.

No queda de la misma manera decir que ” Había mucha pobreza ” a decir que ” Los niños estaban hambrientos “.

El lector busca emociones: ¡dáselas!

3 – ¿Cuánto tiene que ser de larga la sinopsis?

Depende de dónde irá puesta esa sinopsis.

Si estás escribiendo la sinopsis para la contraportada de tu libro, te aconsejamos no superes las 200-250 palabras.

Hay que ser sintéticos, rápidos y precisos .

Tienes que pensar en tu lector ideal, descubrir sus intereses, pasiones y búsquedas, y conocerle. No des vueltas a los asuntos, no te descuides llenando todo de detalles inútiles: directo al grano.

Escribe una primera versión y olvídate de ella.

Al día siguiente, lee otra vez y elimina todas las partes que te parece que puedes omitir. Todas las frases de “contorno”, todo lo que no sirve al entendimiento del libro o si representa una distracción para el lector.

Si estás escribiendo la sinopsis para una propuesta editorial , puede ser un poco más extensa, unas 350-500 palabras.

Cuidado: algunas plataformas no aceptan textos muy largos y cabe el riesgo de que salga entrecortada.

En Ediciones Alféizar siempre se incluye una versión reducida para adaptar la visibilidad del texto en todas las plataformas de distribución y venta.

4 – ¿Qué puedo contar en la sinopsis, entonces?

Ya sabes que no tienes mucho espacio para escribir una sinopsis que convenza. Tienes que cautivar al lector en pocos segundos pues… ¿por qué ponerle tantos adornos?

Tienes que contar de la trama principal del libro ; olvídate de tramas y personajes secundarios, olvídate de lugares que no influyen en el desarrollo de la historia: pon solo lo que es estrictamente necesario.

Habrás obtenido un buen resultado cuando, una persona que no haya leído tu libro, sepa perfectamente de lo que va solo leyendo la sinopsis.

¿Y los personajes? Tendrás que decir de los protagonistas de tu historia, sacar sus caracteres, sus inquietudes y sus características. El lector tiene que conectar con ellos, probar simpatía o antipatía, amor u odio …

5 – Coherencia y originalidad

Ha escrito un libro, lo ha escrito con un estilo narrativo claro y definido. La sinopsis debe mantener el mismo estilo y tono del libro.

No trates la sinopsis como un texto secundario y de poca importancia; es parte del libro mismo y tiene que seguir la misma línea.

Otra cosa más: hay millones de libros en el mundo, millones de escritores: ¿por qué un lector o un editor pueden elegirte a ti? Contesta a esta pregunta, encuentra lo que hace que tu libro sea especial y poténcialo.

6 – Errores comunes

Ya tienes un cuadro claro de lo que debes tener la sinopsis perfecta; vamos a ver ahora qué tienes absolutamente que evitar:

  • Ya lo hemos dicho: spoilers . No cuentes toda la historia en la sinopsis, deja dudas e intriga en el lector.
  • Extractos del libro : no vas a atraer al lector proponiéndole algo que ya encuentras dentro del libro si llega a adquirirlo. Un extracto no cautiva al lector, la mayoría de las veces causa indiferencia.
  • Detalles sin valor : tienes poco espacio y poco tiempo, deja los adornos.
  • Preguntas directas o retóricas: deja que el lector use su misma imaginación para construir sus dudas sobre la trama. Las preguntas distraen del libro, la mente busca respuestas olvidándose de la historia.

En fin, para escribir una óptima sinopsis, recuerda estos consejos:

  • Ponte en los zapatos del lector y satisface sus exigencias
  • Piensa en el lector ideal de tu novela y usa un tono y un lenguaje apropiado
  • Usa la tercera persona
  • Cuida la gramática: un error en la sinopsis y ha terminado
  • Revisa siempre lo que has escrito, también dejarás pasar días entre una lectura a la otra
  • Sé impactante, deja tu huella, lúcete por originalidad.

¿Ya has escrito la sinopsis de tu libro?

Podría interesarte:

5 respuestas

  1. Si es cierto, creo que tanto la simnosis, como las primeras palabras del libro e incluso un título y unas imágenes sugerentes son imprescindibles para llegar adecuadamente al público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00