¿Se puede ser escritor sin tener estudios específicos de lengua?

¿Existen escritores sin estudios?

Si nos paramos a pensar si es necesario tener estudios específicos de lengua para escribir un libro, la repuesta es NO, sirvan de ejemplo autores como Charles Dickens quien escribió “Oliver Twist”, su segunda novela, conocida por todos los rincones del mundo, Mark Twain ¿quién le iba a decir a él que “Las aventuras de Tom Sawyer” iba a ser una de sus obras más famosas e incluso harían una película, incluso el propio José Saramago que, en 1998, ganó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor —y hasta ahora el único— de lengua portuguesa en ganar este premio, sin olvidarnos de Luisa Carnés, que cuando empezó a compaginar sus estudios de literatura y periodismo ya llevaba publicados varios cuentos y su novela “peregrinos de Calvario”.

Con lo que ¿Se puede ser escritor sin tener estudios específicos de lengua? Rotundamente sí, es cuestión de proponérselo e ir a por ello. Además, en la actualidad a distintos sellos editoriales que te ofrecen la opción de publicar  con el método tradicional con corrección de texto incluido, aunque doy por hecho, que alguien que quieres ser escritor tiene unos conocimientos mínimos de la materia.

Todos ellos tuvieron que abandonar sus estudios por diversos motivos, pero no hay ninguna duda de que todos ellos fueron célebres autores. No recibieron una formación específica, no se formaron para escribir… pero lo lograron, fueron grandes escritores y novelistas y dejaron su huella en la historia de la literatura.

Entonces, ¿se puede ser escritor sin tener estudios específicos de lengua? La respuesta es sí, sí se puede. Así que  si quieres ser escritor y no sabes por dónde empezar: Es cuestión de proponérselo, de “echarle ganas”, como se dice vulgarmente, y entender que se puede lograr todo cuanto una persona se proponga siempre que tenga constancia y paciencia.

¿Cómo lo hago?

Parece que el mero hecho de posarse ante una hoja en blanco provoca un nudo en el estómago, pero ese es el principio de todo buen libro que se aprecie, la hoja en blanco. Luego es cuestión de empezar a plasmar tus ideas en una libreta u ordenador, eso ya depende de los gustos de las personas.

Y una vez tengas tu manuscrito es mandarlo a las editoriales , muchas de ellas tienen periodos de tiempo para recepción de manuscritos. Otras están todo el año recibiendo manuscritos.

Otra forma a través de la cuál puedes encontrar consejos para escribir un libro sin tener formación específica de lengua, es a través de los propios blogs de las editoriales , a través de sus artículos publicados puedes encontrar consejos útiles desde “cómo escribir un libro” pasando por “cómo puedes caracterizar a tus personajes” hasta “cómo publicar mi libro”. Incluso informarte sobre cómo registrarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual antes de enviarlo a ningún sitio.

En resumidas cuentas: ¿Se puede ser escritor sin tener estudios específicos de lengua? Rotundamente sí, en esta vida se puede conseguir todo lo que una persona se proponga, eso sí, que se pueda conseguir no significa que vaya a ser coser y cantar. Es cuestión de dedicación, tiempo y paciencia… y constancia mucha constancia.

¿Qué me voy a encontrar por el camino?

En el camino nos vamos a encontrar de todo, editoriales que nos van a decir que si, editoriales que nos van a decir que no, pero es muy importante tener en cuente a qué tipo de editorial mandamos nuestra obra, pues no podemos mandar un cuento infantil, por ejemplo, a una editorial que se dedica a publicar suspense, o ensayos… por ello, antes de mandar el manuscritos, vamos a informarnos un poquito sobre el tipo de editorial al que mandamos nuestra obra y los géneros que publica.

De esta forma evitaremos perder nuestro tiempo enviando el manuscrito y llevarnos un chasco innecesario y, al mismo tiempo, que la editorial pierda su tiempo en algo que no va a publicar.

De modo que si lo que queremos es apostar sobre seguro, lo conveniente sería ver las ofertas editoriales  que nos ofertan y, para ello, basta con darnos un pequeño paseo por los mundos de internet.

Así que, volviendo a la pregunta que planteamos al principio ¿se puede ser escritor sin tener estudios específicos de lengua? La respuesta es sí. Y si además queremos optar por una edición tradicional, también podemos. Hay muchas editoriales  esperando que les envíes tu manuscrito… ¿A qué esperas?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00