¿Qué consejo me das para escribir una trama original?

¿Qué es una trama?

Empecemos por el principio, una trama es una sucesión de hechos o acontecimientos narrados de forma coherente, creando así una historia. A partir de esto, cada trama es única y original, pues cada persona tenemos una forma única y original de escribir y de hacer las cosas en general.

En ocasiones, el mejor consejo es dejarse llevar por la imaginación, sin censuras, escribir con forme van fluyendo las palabras, luego ya tendremos tiempo de pararnos a ordenarlas, a encajar todas las piezas del puzle para que quede una perfecta unión entre ellas.

La originalidad es algo que todas las personas poseemos, puede salir en forma de ciencia ficción, de novela romántica, de tecnología, de ensayo literario… hay tantas tramas literarias como personas en el mundo.

Quizás, lo mejor sea sentarse y dejarse llevar por el poder de la pluma y el papel, a ver qué sale. Tal vez lo más importante no es sobre qué escribir, sino qué escribir. Podemos narrar una historia de amor al estilo “Romeo y Julieta” con drama familiar y muerte incluidos o, de igual modo, podemos narrar una historia de amor en plan “Tres bodas y un funeral” con comedia incluida.

Así que sobre ¿qué consejo me das para escribir una trama original?, el mejor consejo es escribir, escribir y ver qué surge. También puedes navegar por la red en los diferentes blogs  de las editoriales y ver sus artículos y consejos. Ahí, quizás, encontrarás ideas, pero ideas de otras personas, con lo que, en cierto modo, perderán su originalidad, aunque también es cierto que una cosa es la idea y otra la forma de desarrollarla.

Cada trama es única de por sí, lo importante es cómo la adornes tú, qué forma le quieras dar, cómo la quieras estructurar.

¿Y cuando tenga la trama qué hago?

Una vez hayas escrito la trama de tu novela, tienes el orden cronológico de una sucesión de hechos e historias que van a formar tu manuscrito, a partir de ahí, tienes que empezar a “crear” tu historia en el orden que has escrito.

¡Ojo! Quizás, cuando te sientes a darle la forma a esa trama, te des cuenta de que ese no es el orden que quieres seguir realmente. No pasa nada, eso sólo significa que en tu cabeza la historia ha ido tomando forma y, durante el proceso, te has dado cuenta de que hay otra manera mejor de que los hechos acontezcan.

Pero no importa, hay solución.

¿Qué hacer si esto sucede?

Adaptarte a tu nueva trama e ir jugando con personajes y hechos para que todo encaje de nuevo. Es decir, imaginemos que la trama de tu novela es que: Antonio conoce a Clara y se enamora perdidamente de ella, pero ese amor no puede ser, porque Clara está perdidamente enamorada de Juan y entonces se dan una sucesión de acontecimientos para que Clara acabe con Juan, o no.

Y, de repente, cuando estás desarrollando esa idea, te das cuenta de que por “X” Antonio no puede enamorarse de Clara… Es bien sencillo, ata cabos, cambia la trama, es lo que tiene la imaginación, que  es poderosamente libre y puede ayudarnos a cambiar las historias a nuestro antojo.

¿Y cuando tengo manuscrito listo qué hago?

Esto es todavía más sencillo, ¿quieres publicar  tu libro? Hoy en día el panorama editorial está mucho más abierto y es mucho más accesible a los autores noveles. Puedes plantearte presentar tu manuscrito a cualquier editorial  o, ser una persona precavida y dar una vuelta por las ofertas editoriales que se publican en las redes, ver que se adapta más a tu historia y decidirte.

El no, ya lo tienes, evidentemente si te informas de los géneros literarios que publican algunas editoriales, será mejor que lo envíes a las que ya sabes que trabaja con ese género, ahí tus posibilidades de publicar tu libro se van a ver multiplicadas.

Y, volviendo al tema principal de este artículo: ¿Qué consejo me das para escribir una trama original?… sin duda alguna, escribir, la originalidad puedes encontrarla dónde menos te lo esperes, no es necesario rebuscar, a veces, en las cosas más cotidianas, bien explicadas… hay una cantidad enorme de originalidad… es cuestión de escribir.

¿A qué esperas para ponerte con tu trama?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00