Publicar mi libro

¿Cómo puedo hacerlo)

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Publicar tu libro es muy sencillo y tienes varias opciones para hacerlo

  • Autoedición
  • Coedición
  • Edición tradicional

Todas tienen sus aspectos buenos y sus aspectos menos buenos y serás solo tú, quien tiene que elegir entre una y la otra opción según las posibilidades y preferencias, objetivos y conocimientos del mercado editorial y de marketing.

Mientras en la autoedición, el autor no está respaldado por ninguna empresa o editorial, en las otras dos opciones existe la ayuda y el apoyo de un equipo profesional, de una editorial que incluirá el libro y al autor/a en sus estrategias comerciales, plataformas y sistemas de distribución, marketing y venta.

Entrando más en detalle:

La autoedición es un tipo de publicación en el que el autor carga con todos los aspectos de

  • Beta Reading
  • Corrección
  • Maquetación
  • Diseño de la portada
  • Publicación
  • Distribución
  • Gestiones legales y administrativas
  • Promoción
  • Venta

Las principales plataformas para publicar en autoedición son Kindle, Lulu, Kobo, Bookwire, Bubok. Cualquier autor puede registrarse gratuitamente, subir los archivos de su libro y publicarlo.

Su libro será incluido en el catálogo de las plataformas junto a millones de otros títulos.

El autor será el directo responsable y administrador de todos los aspectos de venta y edición y recibirá la totalidad de los beneficios derivados de las ventas.

Publicar en coedición, el autor colabora con una editorial que, a cambio de un pago, ofrece varios servicios. Cada editorial de coedición tiene sus tarifas y sus servicios incluidos y excluidos. No se pude hace un listado general porque la oferta es muy variada. Hay editoriales que cobran por los servicios de edición y otras que obligan el autor a adquirir un número indeterminado de ejemplares de sus libros. En línea general, la coedición de un libro de tamaño medio empieza desde los 400-500€ a subir.

Algunas de las mejores editoriales de coedición ponen a disposición una red de distribución. Los beneficios para el autor son menores respecto a una autoedición a cambio de que la publicación se haga bajo un sello editorial y bajo el acceso a plataformas y planes de distribución y marketing.

En la edición tradicional, el libro se publica bajo un sello editorial después de un proceso de valoración y selección. La Publicación sale gratuitamente para el autor que tendrá la posibilidad de adquirir ejemplares de su obra aprovechando descuentos por cantidades adquiridas. En este caso el beneficio de la editorial se basa en las ventas de los ejemplares a través de sus canales de venta y distribución y no sobre la aportación u obligaciones a los autores. Los autores pueden publicar gratuitamente bajo el sello editorial y disfrutar de una amplia red de distribución y promoción.

Hoy en día son relativamente pocas las editoriales españolas que ofrecen la distribución física de las obras. Entre ellas se encuentra Ediciones Alféizar.