10 maneras de promocionar tu libro

Promoción de un libro para escritores noveles

La promoción de un libro, especialmente para un autor novel, no es fácil. Si has decidido publicar tu libro con una editorial o ya lo has hecho, sabes que puedes apoyarte en todas las herramientas que tu editor pone a tu disposición pero, es fundamental que sepas que, sin la participación y la involucración directa del autor, será muy complicado alcanzar buenos números de venta.

Eso pasa porque, aunque la publicidad de un libro aparece en las redes sociales, en Google, en blogs o en librerías, si el autor es novel y los lectores no lo conocen, todavía no tiene ese nivel de autoridad y “fama” que convence al lector a comprar el libro.

En este artículo hemos explicado los ocho pasos que hay que dar para organizar una presentación de éxito. Al margen de las presentaciones, hay otras muchas actividades físicas u on-line que puedes poner en marcha para ganar a nuevos lectores.

Firma de copias: tal y como propiamente señala, es un tipo de promoción para un libro en el que el autor firma copias de su libro… pero, ¿cómo lograr que los lectores quieran adquirir una copia autógrafa de tu libro? Sal de los esquemas, olvídate por un momento del sueño de tener una cola de lectores que esperan su turno con un ejemplar de tu libro en mano. Puedes apoyarte en una librería que te deje pasar unas horas en su tienda, caminando entre las estanterías con tu libro en mano e individualizando los clientes que imaginas puedan ser tu lector ideal. Acércate a ellos y empieza a hablar, preséntate como escritor, pregúntale cuáles son sus géneros favoritos y, si encajan con tu libro, preséntaselo. Si no eres demasiado insistente y consigues estrechar rápidamente un buen vínculo con tu interlocutor, la venta estará hecha.

Medios de comunicación: puede parecer banal, pero no lo es. Los medios de comunicación locales siempre son una muy buena fuente de público. Concretar una entrevista en una radio o en un periódico, aunque sea una charla de 10 minutos, siempre es una gran manera de dar a conocer tu libro a un público muy amplio.

Estrecha relaciones: si tu editor consigue posicionar algunos ejemplares de tu libros en librerías a través de su circuito de distribución física, ve a visitar esas librerías, habla con el librero y estrecha relaciones con él. Muchas librerías son anfitrionas de iniciativas culturales y literarias y siempre podrás contar con su apoyo para alcanzar nuevos lectores.

Talleres y charlas: si tu libro trata asuntos de interés común, puedes proponer una colaboración a asociaciones, ayuntamientos, colegios y clubes privados para organizar un taller o una charla sobre el libro. En este caso, valora la posibilidad de regalar antes un ejemplar del libro a los directores de los colegios, asociaciones o clubes, de manera que puedan conocer a ti y a tu libro antes de aprobar el proyecto.

Clubes de lectura: cada día hay menos clubes de lectura, pero todavía existen. Si hay alguno en tu ciudad, propón tu libro como “libro del mes”, plantéate la posibilidad de hacer un descuento a los miembros del club y participa a los encuentros de discusión sobre tu historia.

FBOOK: Fbook es una plataforma innovadora que permite a los autores de escalar rápidamente las clasificaciones de Amazon con su libro. Cada viernes envían un correo a miles de lectores inscritos en el programa aconsejando libros y lecturas. El programa lleva más de dos años rodando, ha enviado miles de libros y, cada semana, puedes encontrarlos en los Top10 de Amazon Kindle. Puedes inscribirte en el proyecto, pulsando aquí.

Blog: ya hay muchísimos blogs que hablan de libros y es muy complicado ganarse su propio espacio en este mundo, por lo tanto, antes de abrir un nuevo blog, pregúntate ¿por qué tendrían que seguirme? ¿qué puedo dar a los lectores que otros blogs no dan? ¿qué es lo que le interesa a mi lector ideal? Piensa siempre fuera de los esquemas: construye un blog sobre el tema principal de tu libro y sin perder de vista el objetivo del blog: promocionar a tu figura de autor y a tu libro. Puedes pensar en invitar a huéspedes que puedan hablar sobre el tema, puedes recibir “guest posts” por parte de otros blogueros, periodistas, lectores, puedes pensar en transmitir en directo y hablar directamente con tus seguidores. Recuerda: no te desamines si los primeros meses tienes pocas visitas y poca interacción, es un nicho muy competitivo y para llegar a tener seguidores reales, es importante tener paciencia y constancia.

Podcast: los podcast son una nueva tendencia del momento. Vivimos en un mundo en el que la parte y los componentes “audio” son cada día más presentes en nuestra vida. Piensa en lo que las grandes marcas de móviles están empujando sobre el uso de auriculares, piensa en los asistentes vocales (Alexa y Google), piensa en los audiolibros. Pues, imagina lo bueno que sería oír personas decir “Alexa, pon el podcast de *tu nombre*”. Los podcast serán las versiones 2.0 de los blogs… ¿Por qué no estar allí cuando explote el mercado?

Página Facebook : Facebook permite crear una Página Personal. No un perfil personal, sino una página donde las personas puedan seguirte porque están interesados en tu contenido, en tu libro, en tu opinión. Además de esto, que ya es muy atrayente, hay aspectos técnicos aún más interesantes:

  • Las páginas te permiten lanzar campañas de promoción de pago ampliando aún más tu público y el número de personas que interactúan con tus publicaciones
  • Las páginas te permiten tener traza de todas las personas que se han demostrado interesadas en tus contenidos y lanzar nuevas campañas de promoción que sean mostradas solo y exclusivamente a esas personas
  • Las páginas te permiten tener estadísticas y datos muy específicas que te ayudarán a delinear aún más el perfil de tu lector tipo.

Página web estructurada: puede ser un blog, puede ser una web, puede ser un e-commerce, puede ser una página estática o una landing page. Cuando hablamos de página web estructurada no nos referimos al tipo de página, sino a todo lo que está detrás de ella. Plataformas como Google y Facebook y herramientas como JotUrl, te permiten hacer un trabajo espectacular de promoción gracias a sus “pixels” de seguimiento. Sin entrar mucho en el aspecto técnico, imagínate qué bueno sería que quién encuentra tu web en Google y la abra interesado, luego pueda ver tus publicaciones en Facebook e Instagram. Piensa en lo bueno que sería poder alcanzar todas las personas que abren la página de Amazon de tu libro, enviándole las promociones, las novedades, las nuevas partes de la saga o un nuevo merchandising. Hay muchas más posibilidades y oportunidades, solo hace falta conocer esas herramientas o contactar con alguien que sepa hacerlo.

Hoy en día, el mercado literario y editorial es extremadamente competitivo. Para conseguir un espacio en el mercado hay que luchar contra miles y miles de escritores que, a la vez, están luchando para ganar sus lugares. Para ganar esta batalla hay que ser creativos, hay que dar al lector una razón para seguirte, hay que hacer algo de innovativo. 

Y tú, ¿cómo estás promocionando tu libro? ¿cuáles crees que son las mejores formas de promoción literaria? Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia.

 

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