Presentaciones en tiempo de COVID

ACABAS DE PUBLICAR TU LIBRO Y, DADA LA SITUACIÓN ACTUAL, ¿NO LO PUEDES PRESENTAR?

Hoy vamos a buscar alternativas a las presentaciones físicas para dar a conocer nuestros libros, es cierto que en la actualidad existen muchos impedimentos para poder hacer una presentación, por las limitaciones de aforo, las distancias de seguridad y una larga lista de “peros” que no nos esperábamos y están cambiando nuestras vidas de manera radical.

No pasa nada, afortunadamente vivimos en un mundo que nos brinda una amplia gama de posibilidades a la hora de hacer una presentación, desde un directo en redes sociales, hasta un evento totalmente on line.

Facebook e Instagram: Podemos hacer una presentación en directo a través de Facebook o Instagram, creamos un evento, para el día “x a la hora y”, lo planificamos igual que si fuésemos a hacerlo en un local, pero nos ahorramos el gasto del local y los vinos de después, ¿cómo empezar?, es fácil, por el principio.

Lo primero es crear el evento y publicitarlo a cuanta más gente mejor, podemos poner la portada de nuestro libro como foto principal, programar un día y una hora y enviar invitaciones, vía Facebook, Instagram, Whatsapp… eso sí, evitando el spam, puesto que, aunque algunos creen que es una alternativa, suele provocar bastante rechazo que alguien que no conoces de nada te bombardee con sus historias.

Podemos empezar por nuestro núcleo más cercano, familia y amigos, explicarles la situación e invitarles a que nos echen una mano y se involucren para que nuestro directo salga bien, también podemos hacer nuestro evento público y publicitarlo para que llegue a un mayor número de gente, incluso podemos buscar colaboraciones con asociaciones o grupos de lectura a los que les pueda interesar nuestro libro.

Queremos publicitar “nuestro libro” y darlo a conocer al mundo, a la hora de hacer el directo debemos tener en cuenta prácticamente los mismos pasos que en una presentación real y, por tanto, debemos organizarlo como tal, cuidando hasta el mínimo detalle, probando la calidad del audio y el vídeo, buscando un lugar adecuado para poder estar tranquilos durante todo el directo sin interrupciones, preparando lo que vamos a hacer y decir y cómo lo vamos a hacer.

No podemos dejar nada al azar, tenemos que hacerlo lo más atractivo posible. ¿Cómo lo organizamos?, como he dicho anteriormente, prácticamente como si fuera una presentación física:

  • Presentación del libro, exponiendo un capítulo o parte de él.
  • Preguntas y respuestas para que los asistentes interactúen y no hables solo tú. Se trata de amenizar un directo. Siempre puedes pedirle a un par de amigos que preparen algunas preguntas para romper el hielo.
  • Explica las motivaciones que te han llevado a escribir ese libro, qué mensaje pretendes transmitir, si tiene algo de real o no, alimenta las ganas de saber de ti de quienes están al otro lado de la pantalla.
  • Puedes contar con alguien para hacer la presentación y hacerlo todo más ameno.
  • Encárgate de dejar constancia de dónde pueden adquirir tu libro, o que te lo pidan a ti directamente si lo quieren dedicado, o incluso hacer una promoción para los quince primeros en comprarlo, la cuestión es buscar alternativas.
  • Agradece a todos los que han participado en el evento y han invertido su tiempo en tu presentación, quizás no estéis en el mismo lugar físicamente, pero te han acompañado hasta el final, incluso agradece a los que no han podido estar por diferentes motivos, pero les hubiera gustado.
  • Y, para finalizar, incluso puedes hacer un brindis virtual con todos aquellos que han asistido, un toque de originalidad y realismo, que no se pierda la fe en los autores noveles.

Del mismo modo, podemos hacer una presentación on line desde cualquier plataforma, afortunadamente disponemos de muchas: Telegram, WhatsApp, Zoom, Skype. Y en realidad, la forma sería la misma, solo que por otro medio virtual.

Invitaciones: Las invitaciones las podemos incluso personalizar, a través del correo, del WhatsApp, depende por dónde las enviemos podremos hacerlo de una forma u otra, para ofrecer variedad.

No permitas que nadie te haga dejar de vivir tu sueño. ¿A qué esperas para empezar a preparar tu presentación on line?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00