Cómo organizar la presentación de tu libro

Sácale partido a la presentación de tu libro en 8 pasos

presentación

¿Ya has pensado en la presentación de tu libro? ¿Sabes lo que tienes que hacer para organizar una presentación de éxito?

Pues, todos sabemos lo que es una presentación literaria: un evento en el que tú, escritor, te encuentras con tus lectores y hablas sobre tu libro, contestas a sus preguntas y, al final, firmas todas las copias que vendes.

Que sea tu primer libro o que ya tengas varios escritos, que ya haya pasado tiempo desde su publicación o que se acabe de estrenar, presentando tu libro tendrás muchas ventajas: tu trabajo será reconocido y apoyado por amigos, colegas, familiares, le sacarás partido económico vendiendo y firmando copias para los asistentes, ganarás nuevos lectores y tu “fanbase” se ampliará de personas reales con las que puedes tener un contacto directo, tendrás la posibilidad de conocer personas y construir oportunidades para nuevas presentaciones y eventos.

Para lograr una organización exitosa, aconsejamos que se sigan algunos puntos muy importantes:

1 – Identifica tu publico y, en consecuencia, elige el lugar.

Se suele asociar las presentaciones literarias a las librerías y es el pensamiento más normal y común. Además, no es equivocado: la mayoría de las librerías suelen estar interesadas en apoyar a nuevos autores ilusionados y acoger a sus lectores; pero no son la única solución posible.

¿Quién es tu lector ideal? ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde suele reunirse? ¿Qué intereses tiene?

Conocer a tu lector ideal es fundamental para elegir el lugar más adecuado (si no sabes quién es tu “Lector Ideal”, este artículo te ayudará). Si tu libro habla de mundos mágicos inspirados en juegos de rol, a lo mejor podrías pensar en presentarlo en ludotecas, si escribes una novela LGBT, puedes proponer su presentación en asociaciones que luchan por los derechos LGBT, si tu novela habla de la posguerra, puedes pensar en asociaciones culturales o espacios públicos relacionados con ese período histórico.

Haz un listado de los lugares de interés que puedan ser frecuentados por personas que pueden apreciar tu libro e intenta contactar con quién lo administra, para valorar juntos la disponibilidad y el apoyo que puedan darte en la difusión y promoción del evento.

Cuando haces la propuesta, enmárcala con las ventajas que le llevaría acoger tu presentación: les llevaría nuevos potenciales clientes o socios, podrías regalar algunas copias de tu libro a los administradores, podrías plantear una colaboración con el espacio, etc., las posibilidades son muchísimas.

CUIDADO: algunos espacios públicos o asociaciones, no permiten que se desarrolle actividad comercial en sus espacios, esto significa que no podrás vender directamente el libro durante la presentación. Nosotros te aconsejamos que encuentres un lugar donde puedas llevar a cabo ventas.

 2 – Fija fecha, horario y participantes a la mesa

Las presentaciones se suelen organizar por las tardes, después del horario de oficina. También puedes tomar en consideración hacerla el sábado o el domingo antes del almuerzo. Lo que hay siempre que evitar es organizar la presentación de tu libro en una fecha y horario en que haya otros eventos importantes como partidos de fútbol, fiestas en el pueblo, fiestas nacionales etc.

Antes que fijar nada, habla con el anfitrión del evento para ver si tu idea es realizable. Si has decidido presentar tu libro en una librería, por ejemplo, tendrás que adaptarte a sus horarios comerciales.

¿Quién estará en la mesa contigo? Siempre es aconsejable que alguien te acompañe en la mesa, te presente e introduzca tu libro a los asistentes. Puede ser tu editor, si está disponible, puede ser un amigo, otro escritor, un colega de trabajo, el representante de la librería, un concejal del ayuntamiento… aquí también hay infinidas posibilidades.

Cuando esta persona (o estas personas) haya terminado su introducción, será tu turno. Tendrás que hablar de tu libro, de lo que te ha empujado a escribirlo, lo que significa para ti y lo que los lectores podrán encontrar en él. Habla de la historia sin hacer spoilers, recuerda que el objetivo es generar en los asistentes el deseo de adquirir una copia de tu libro.

3 – Organiza todo con antelación

Para lograr una buena presentación, hay que alinear muchas actividades y personas.

Hay que encontrar el lugar, la fecha, promocionarla, llevar o hacer llegar los libro, eventualmente imprimirlos, organizar un vino de honor, un pequeño bufé o pedir a algún bar de la zona que cubra el evento, invitar a los medios de comunicación locales, enviar notas de prensa, invitar a tu círculo más cercano y a todas las personas que puedan estar interesadas en participar… tómate tiempo y fija la fecha con al menos un mes de antelación.

4 – Promociona el evento

Hay muchas formas de promocionar una presentación, vamos a ver algunas:

  • Invita a todos tus amigos y parientes: muchas veces un mensaje por WhatsApp es suficiente, recuerda de enviar un “recordatorio” a los que no lean el primero o que no contesten
  • Invita a tus seguidores: si tienes unos seguidores activos e interesados en tus redes sociales, no pierdas la ocasión de romper la barrera del virtual e invítalos con una (o más) publicación en tus perfiles
  • Crea un evento en Facebook: puedes crear un evento e invitar a todos tus amigos de Facebook. De esta manera, todos los que pulsarán en “Participaré”, recibirán automáticamente la notificación por parte de la plataforma a medida que se acerque la fecha
  • Ofertas especiales: puedes crear un tique especial que el lector puede imprimir en su casa y obtener así una ventaja en la presentación; un descuento sobre el libro, una copa gratis, saltarse la cola en la firma de los libros… cualquier cosa pueda atraer a tu lector ideal.
  • Contacta con los medios de comunicación: que salgan noticias en radios y periódicos locales, siempre ayuda en la difusión de la presentación
  • Invita a asociaciones y clubes privados: es probable que donde vives o en las ciudades cercanas, haya asociaciones interesadas al tema de tu libro; invítalos a acudir al acto, te abrirá muchas puertas.
  • Pide ayuda al ayuntamiento: las consejalías de cultura de los ayuntamientos suelen apoyar a los autores del pueblo/ciudad. Los concejales pueden ayudar a través de subvenciones, la cesión de espacios públicos, poner carteles en las sedes comunales etc.

5 – El Bufé

Ofrecer un vino y un pastelito salado, siempre es algo muy atractivo para una persona que tiene que decidir si acudir o no a un evento. Considera que servirá al menos una botella por cada seis personas, vasos de papel y servilletas.

Claramente el anfitrión tendrá que estar de acuerdo en que se sirva bebida y comida en su espacio.

También puedes hablar con bares y restaurantes locales para que acudan a la presentación y cubran el servicio de bufé.

6 – Presentación 2.0

Damos un paso más hacia el siglo en que estamos, unas ideas para aprovecharse de las redes sociales:

  • Transmite en directo: Facebook, Instagram, Youtube… todas las plataformas permiten retransmitir en directo hacia tus seguidores. Pon tu móvil en un trípode y involucra a tus seguidores en la presentación, aunque no hayan podido asistir.
  • Grábalo todo: pide a algún amigo que grabe la presentación desde el punto de vista de los asistentes o caminando por la sala. Ese video podrás subirlo a tus redes sociales, usarlo para promocionar nuevas presentaciones y enviarlos a los medios de comunicación
  • Etiquetas: pide a los asistentes que suban las fotografías y vídeos a sus perfiles en las redes y que te etiqueten en todas en las que apareces.
  • Remarketing: puedes distribuir una tarjeta de visita con un código QR y un enlace que envíe a una página web donde das bonus y extras a tus lectores como un extracto de un audiolibro, ilustraciones, descuentos
  • Podcasting: el audio de la presentación (oportunamente cortado, editado y “limpiado”) puede ser usado como episodio de un podcast.

7 – Crea interacción

Es importante que los asistentes se sientan parte integrante del evento. Deja espacio a las preguntas, crea movimiento, habla directamente con el público. Mantén alto el nivel de atención durante toda la presentación y prepara tu discurso de manera que no sea demasiado largo (20 minutos son suficientes).

Después de la presentación, llega la parte más importante: el contacto con los asistentes.

No te quedes en la mesa esperando que las personas se acerquen para que le firmes el libro. Levántate, saluda, interactúa, propón la presentación del libro a eventuales asociaciones presentes, propón entrevistas a los medios de comunicación, sácate foto con tus seguidores.

Acuérdate siempre de agradecer a tu anfitrión, quien te ha acompañado en la mesa, a tu editor y a todas las personas que han contribuido al éxito del evento.

8 – ¿Qué hacer después?

Después de la presentación, es hora de dar un paso más, hay mucho que hacer.

Puedes:

  • empezar a organizar otra presentación en un lugar distinto donde acudan personas distintas
  • enviar una nota de prensa a los medios de comunicación locales contando como ha ido el evento
  • contactar con las asociaciones que hayan asistido y proponerle colaboraciones
  • enviar un mensaje a los amigos y parientes agradeciéndole haber asistido
  • enviar las fotografías y los vídeos a tu editor para que vaya publicándolos en sus redes

Con estas ideas, ya tendrías que poder organizar una presentación interesante, esperamos haberte dado unos consejos adecuados pues… ¿dónde presentarás tu libro?

Si quieres preguntarnos o comentarnos algo, recuerda que puedes dejar un mensaje aquí abajo o enviarnos un correo a info@edicionesalfeizar.com

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