Personal Brand para autores: El blog personal

¿Qué es la “Personal Brand” de un escritor?

La “Personal Brand” es la marca personal, la tarjeta de presentación de un escritor ¿cómo la construimos? Hoy vamos a hablar del blog personal.

En internet hay cientos, miles de blogs, pero cada uno tiene su propia marca personal, pues cada autor o autora escribe de una manera en particular y, eso es, la marca personal del autor. Eso que te hace diferente del resto de autores y autoras.

Tu marca personal es tu forma de conectar con el mundo, con tus lectores, con tus seguidores.

¿Cómo creo mi blog personal?

Hay diversas formas de crear un blog, podemos hacerlo a través Blogger, de WordPress, para ello bastaré con registrarnos en sus plataformas, elegir plantilla y un nombre que, al ser gratuito, será: www.minombreelegido.wordpress.com, por ejemplo.

Si queremos añadir un poco de profesionalidad, podemos comprar un dominio (www.minombreelegido.com) y redireccionarlo al que nos facilita la plataforma y si queremos hacerlo de forma totalmente profesional, podemos adquirir dominio y hosting y crear nuestro propio blog desde cero, estas dos últimas opciones ya son pagando, dependiendo del servidor y de las ofertas de mercado tendrán un coste u otro.

Para empezar, podemos hacerlo con la opción gratuita, además las plataformas incluyen numerosas plantillas entre las que podemos elegir a la hora de crear nuestro blog.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero es elegir plataforma, dependiendo de la que elijamos nos ofertaran unas cosas u otras:

Blogger es un servicio que permite crear una bitácora en línea y de forma totalmente gratuita, los blogs alojados en Blogger están en los servidores de Google, con lo que la propia cuenta de Gmail, podemos acceder perfectamente a este servicio sin tener que registrarnos ni darnos de alta en ningún otro sitio.

WordPress con este sistema no solo podemos hacer blogs, sino que incluso podemos hacer páginas de empresa, o de venta online o mil cosas, pero el caso que nos ocupa, el blog personal, WordPress tiene multitud de plantillas a la hora de poner a funcionar un blog y, además de una forma sencilla, incluso para quienes apenas poseen conocimientos informáticos.

Crear nuestro propio blog con estas dos plataformas, afortunadamente, está al alcance de todas las personas y se puede hacer de manera gratuita.

¿Y una vez he elegido plataforma?

Una vez nos hemos decantado por una u otra, es hora de definir nuestra marca personal, podemos crear una página con una foto nuestra y que hable sobre nosotros, sobre nuestra trayectoria literaria, podemos crear otra en la que aparezcan los libros que tenemos publicados y enlazarlos a las páginas de venta y, por supuesto, nuestro blog, nuestra página dónde dejar nuestra huella, nuestra marca. Incluso podemos crear una página con un formulario para que nuestros seguidores puedan contactar con nosotros.

Para poneros un ejemplo, la página web de la editorial, está estructurada en diversas subpáginas, entre ellas el blog, en el que semanalmente se cuelgan artículos de interés para los autores y autores.

Evidentemente, nuestro blog será más personal, podremos colgar nuestros textos, vídeos, entrevistas que nos hagan.

Eso sí, hacer un blog no es crearlo y ya está, luego hay que mantenerlo y publicar con periodicidad para que los buscadores lo indexen y vaya cogiendo posiciones, de manera que cuando alguien nos busque a través de Google, por ejemplo, esté bien posicionado y pueda dar con nosotros de manera rápida.

Además, al escoger el nombre del dominio, hay que elegir uno con el que nos identifiquemos, en este caso puede ser nuestro propio nombre, ya que será más fácil a la hora de que el buscador lo indexe y luego aparecerá más fácilmente que si buscamos uno que no tiene nada que ver con nosotros y que además no sabemos cómo posicionar.

¿Preparados para empezar la aventura de crear nuestro propio blog?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00