Literatura LGTB+

¿PODEMOS HABLAR DE LITERATURA LGTB+?

En pleno siglo XXI ¿podemos hablar de literatura LGTB+? ¿Existe un género literario como tal? ¿La literatura LGTB+ solo es aquella que está escrita por personas que se reconocen como gais, lesbianas, transexuales o bisexuales? ¿O también debería incluir aquellos libros que tratan temas relacionados con el mundo LGTB+, indistintamente de quien lo haya escrito? ¿Es beneficioso para el colectivo seguir utilizando etiquetas para categorizar su producción artística y cultural?

Millones de preguntas como estás que día a día seguimos escuchando… Empecemos por el principio. Personalmente, creo que sí podemos afirmar que existe la literatura LGTB+ como género, del mismo modo que existe el género romántico, o comedia o thriller, también creo que no es necesario que el autor o autora de la obra pertenezca a este colectivo para querer apoyarlo y visibilizarlo, así como tampoco por el mero hecho de pertenecer a este colectivo hay que escribir únicamente sobre este género.

Hay una gran lista de autores desde tiempos remotos que han escrito literatura LGTB+, algunos desde su propia experiencia, otros desde la experiencia de alguien cercano, incluso existen muy buenos escritores, que gays, lesbiana, bisexuales o transexuales han escrito otro tipo de género y no ha tenido nada que ver con la experiencia de su orientación sexual.

El verdadero problema, radica en los tabúes, en las prohibiciones… del mismo modo que las mujeres no teníamos ni voz ni voto hasta hace relativamente poco, con esto ocurre lo mismo, cuando decides hablar abiertamente de tu orientación sexual puede ocurrir que ya no guste por ese simple motivo. ¿Exageración? Sinceramente, no.

Pero, hablemos de literatura, hablemos de Federico García Lorca… todo un referente en su obra, formó parte de la Generación del 27, fue poeta, dramaturgo y prosista español y fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto y, según el historiador Ian Gibson, se acusó al poeta de «ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual», especialmente luego se acentuaba la importancia de su homosexualidad en ese fusilamiento. Su obra “Sonetos del amor oscuro” es la que le incluye en la literatura LGTB+.

Tampoco podemos olvidarnos de Virginia Woolf, nacida en Londres en 1882, empezó a escribir a nivel profesional a partir de 1905 y aunque apenas mereció aceptación por la parte crítica, iba dispuesta a romper esquemas y reivindicar el papel de la mujer escritora. Y, hablando de literatura LGTB+, no podemos dejar de lado su obra “Orlando”, inspirada por y escrita para la magnética e imponente Vita Sackville-West, con quien Virginia Woolf sostuvo un largo idilio, la novela sigue al protagonista homónimo a lo largo de tres siglos de historia, varias relaciones románticas y un cambio de género, además de un extensísimo proyecto poético.

En ambos casos, y en la literatura en general, no solo basta con la orientación de sus autores, sino el reflejo LGTB+ en sus obras, pues independientemente de su condición sexual, escriben y contribuyen al mundo de la literatura con grandes obras. Que, sinceramente, merecen la pena leer.

El género LGTB+ pretende contribuir de la misma forma que el thriller, la comedia, el romanticismo, las aventuras… ser un género más en el amplio mundo de la literatura, sin temor a que sea rechazado por lo que expresa o a ser perseguido quien lo escribe.

Pero no solo los grandes existen en la literatura LGTB+, también hay un gran número de escritores noveles dedicados a escribir sobre el tema, ¿cuál es la diferencia? Que en la actualidad no somos perseguidos, ni fusilados, afortunadamente, es un tema más sobre el que hay que escribir, normalizar y visibilizar.

Además, a día de hoy, surgen iniciativas en editoriales, revistas, organizaciones, como concursos sobre escritura LGTB+, con relatos cortos, novelas, para aumentar la visibilidad, fomentar el respeto por ese género y darle mayor participación a nivel cultural, para que deje de ser un tabú y pase a formar parte de la literatura como un género más. De esa manera conseguiremos que las etiquetas no sean necesarias.

Si queréis saber más sobre literatura LGTB+, no os perdáis el directo en la página de Facebook de la editorial, este viernes 16 de octubre, a las 19:00, con la participación de diversos autores de Ediciones Alféizar y dos invitados más.

¿Os animáis a escribir temática LGTB+?

Y recordar, viernes 16 de Octubre, emisión en directo sobre literatura LGTB+ a las 19:00.

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00