Las 10 preguntas más frecuentes entre los escritores

Todo lo que quieres preguntar antes de publicar un libro

10 preguntas editoriales artículo

En estas últimas semanas, con el aumento del número de propuestas editoriales, son muchos los autores que nos ponen preguntas sobre el mundo editorial.

Aprovechamos este artículo para contestar a las diez preguntas más recurrentes a la hora de publicar una novela:

1) Todavía no he terminado el libro, ¿puedo enviar un extracto para su valoración?

Para que la valoración de un libro sea acertada, no podemos hacerla sobre un extracto o unos pocos capítulos. Para publicar un libro la editorial invierte muchos recursos y preferimos dedicarlos a valoraciones de obras completas, terminadas y revisadas.

2) ¿Cuántas páginas debe tener un manuscrito para que lo valoréis?

No hay una regla fija, siempre hay que valorar los aspectos comerciales y de venta de un libro. La impresión y distribución de un libro tiene gastos fijos y variables que se reflejan luego en el precio de venta al público. El PVP de un libro con muchas páginas podrá amortiguar los gastos fijos mucho mejor de un libro corto.

En Ediciones Alféizar hemos decidido no publicar un libro si tiene menos de cien páginas.

3) ¿Cuánto tardáis para valorar un libro?

Depende.

Mediamente tardamos entre siete y catorce días. Dependiendo de la cola de valoración de la disponibilidad de los valoradores y de las características de los manuscritos, ese plazo puede ser menor o mayor.

El enfoque estratégico de Ediciones Alféizar está orientado hacia un servicio de edición a 360º. Son muchos los aspectos que valoramos a la hora de empezar o rechazar un proyecto editorial y eso requiere su dedicación.

4) ¿Cómo funciona la distribución física? …

La distribución física común incluye tres protagonistas principales: la editorial, la distribuidora, las librerías.

Muchas editoriales se apoyan a empresas distribuidoras para poder dar un servicio de distribución física a sus propios autores. La mayoría de las empresas distribuidoras trabajan a la vez con cientos de editoriales distintas entre las cuales hay libros de autores muy conocidos y que garantizan resultados de venta.

A la vez ninguna distribuidora o editorial puede obligar a ningún librero a aceptar un determinado título en su tienda, serán siempre los libreros los que pedirán los libros que quieren a los comerciales de la distribuidora.

El objetivo de las librerías y de las distribuidoras es vender lo máximo posible. Es fácil entender que delante un catálogo de miles de libros, el librero pedirá preferentemente los libros de los autores más famosos y que le garanticen un buen número de ventas, antes que un libro escrito por un autor novel. Al mismo tiempo, los comerciales de las distribuidoras darán preferencia a esos títulos antes que a otros que no se conocen.

Todo eso se traduce en que la mayoría de las librerías piden a las distribuidoras libros escritos por autores noveles solo si hay una presentación o un evento o si el autor es particularmente conocido en la zona.

5) ¿Cuánto tardáis para valorar un libro?

Después de varias experiencias con varias empresas distribuidoras hemos decidido solucionar la cuestión por la raíz: Ediciones Alféizar tiene una línea de contacto directa con las librerías.

En nuestra editorial trabajan unos comerciales espectaculares que se ocupan de promocionar solo y exclusivamente los libros que publicamos en Ediciones Alféizar.

De esta manera conseguimos distribuir nuestros libros directamente, sin intermediarios, promocionando siempre y exclusivamente nuestro catálogo.

¿Los resultados? Son claros: miles de ejemplares distribuidos cada mes entre una red de librerías que crece cada día más.

6) ¿La corrección está incluida en vuestros servicios? ¿Puedo enviaros un manuscrito sin corregir?

Antes de publicar un libro, nuestros correctores corrigen los manuscritos que pasan la valoración. Las correcciones son de tipo gramatical y ortotipográfico y se añaden consejos de estilo. Después de nuestra corrección el archivo se envía al autor para que apruebe nuestras correcciones y decida si aplicar o no los consejos de estilo.

También aconsejamos que antes de enviar un manuscrito para su valoración, se revise más de una vez. Un texto descuidado, lleno de errores, con problemas de coherencias lógica entre partes o maquetado de manera que resulte complicado para los valoradores enterarse del desarrollo del libro; tiene muchas probabilidades de ser rechazado.

7) ¿De qué sirve enviaros una sinopsis de la obra?

La sinopsis es el primer contacto que los valoradores (y los lectores después) tendrán con la novela. Es fundamental que esté escrita correctamente (mira este artículo para descubrir cómo escribir una sinopsis perfecta) y que se presente en fase de valoración.

8) ¿De cuántos ejemplares son vuestras tiradas?

Las nuevas tecnologías de impresión digital permiten trabajar con stock flexibles adaptados a las exigencias del mercado. Siempre tenemos un stock adecuado para cubrir eventuales pedidos o eventos y, cuando se necesitan más ejemplares, se imprimen y en 7-10 días están a disposición.

9) ¿El número de seguidores que tengo en las redes sociales, puede ayudarme a pasar la valoración de mi manuscrito?

No. La actividad de un autor en las redes y sus seguidores no son elementos que consideramos a la hora de valorar un manuscrito. Podrán servir para empujar las ventas después de la publicación, pero no influyen en la viabilidad del proyecto editorial.

10) ¿Por qué debería elegir a Ediciones Alféizar para publicar mi libro?

Nosotros te aconsejamos que elijas la editorial que te proponga el proyecto editorial que mejor se adapte a tus exigencias y con el que más te identifiques.

Si buscas una editorial seria y de confianza, un trabajo altamente profesional hecho con un trato familiar, si quieres ver tu libro distribuido por librerías físicas de verdad y bajo demanda por 130 países, si deseas una editorial que te apoye en la organización de eventos y presentaciones, si estás dispuesto a involucrarte en los procesos de promoción y formar un equipo estable con tu editor… creemos que Ediciones Alféizar es una óptima opción para publicar tu libro.

5 respuestas

  1. Buenas tardes
    Lo que no me queda claro son las temáticas que ustedes valoran. Yo he escrito un libro sobre Liderazgo.¿Ustedes lo valorarían? Gracias

    1. Buenos días, José Luis.
      En Ediciones Alféizar publicamos principalmente narrativa, si su libro es un libro “técnico”, no entra en nuestra línea editorial.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00