Investigación Histórica

LA LITERATURA COMO FUENTE HISTÓRICA

La historia es la ciencia que nos cuenta todos los sucesos que acontecen desde años atrás, y la literatura es un arte a través de la escritura que, si las unimos, tenemos grandes novelas históricas que nos hacen viajar al pasado y vivirlo en primera persona.

Para ello, es necesario el riguroso trabajo del escritor documentándose de los hechos, empapándose de todas las fechas y acontecimientos que han sucedido.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN?

Para empezar, debemos obtener datos precisos y coherentes sobre aquello que queremos escribir. Una buena novela histórica se sostiene, sobre todo, en la base del trabajo de documentación.

Debemos comenzar por recopilar datos, por plasmar todo lo que podamos sobre el lugar y la época que deseamos escribir, y para ello no basta con recurrir a cuatro fuentes, poco o nada fiables, a través de internet. Hay que hacerlo bien, recurrir a libros, a los lugares, empaparnos bien de aquello que queremos transmitir.

Está claro que podemos escribir sobre lugares que desconocemos en realidad, y que solo sabemos de ellos a través de lo virtual, pero, sin duda alguna, la experiencia no será la misma, ni para los lectores, ni para el propio autor.

También hay que tener en cuenta que, a la hora de recopilar los datos, no todas las fuentes son fiables, al menos, no excesivamente fiables, no podemos quedarnos con cualquier fuente, debemos acudir a aquellas que realmente saben de lo que hablan: libros, que quizás están en el más escondido rincón pero que habla con exactitud sobre la historia de “X”.

Antes de empezar a escribir nuestra obra, debemos realizar una exhaustiva investigación sobre todos los detalles históricos que vamos a contar, para poder crear una historia verosímil.

¿Y SI NO ES SUFICIENTE CON LO QUE ENCUENTRAS POR AHÍ?

Atrévete a salir y buscar ayuda, buscar personas que hayan vivido es época o esa situación y habla con ellas, pregúntales, entérate en primera persona de aquello que vas a narrar.

Evidentemente no tenemos un código establecido para poder hablar con las personas y conseguir información, pero si podemos ser educados, amables e ir con la verdad por delante: “voy a escribir sobre tal tema y me estoy documentando, y he pensado que, tal vez, podría ayudarme”.

Sería conveniente, una vez establecido el contacto y que la persona haya aceptado colaborar con nosotros, preparar bien la entrevista, enfocarla en el tema o temas que queremos abordar, incluso llevarnos una grabadora y, si la persona está de acuerdo, grabar la conversación.

De este modo podemos poner todos nuestros sentidos en la conversación, sin tener que estar tomando notas constantemente y, una vez en casa, escucharlo las veces que sea necesario y hacer todas las anotaciones que consideremos oportunas.

Una vez la persona en cuestión nos haya ayudado a documentarnos, lo primero que debemos hacer es agradecer su colaboración, porque, en realidad, lo hace porque quiere ayudarnos, no porque tenga que hacerlo.

Y hay que agradecerlo.

¿Y CUANDO TENGAMOS TODA LA INFORMACIÓN REUNIDA?

Pues una vez hayamos logrado reunir todo lo necesario sobre el tema que queremos escribir, deberemos ponernos manos a la obra y empezar.

Crearnos un esquema espacio – temporal, crear personajes, crear lugares y espacios, en definitiva, deberemos empezar a construir nuestra historia, con toda la información que poseemos y recrear ese momento histórico sobre el que hemos decidido escribir.

Evidentemente, no es tarea fácil, pero eso no significa que no podamos hacerlo, simplemente que tendremos que esforzarnos, ser ambiciosos con nuestro trabajo para que sea lo más real posible y el lector así lo perciba, perfeccionar cada detalle y, finalmente, habremos hecho un buen trabajo de campo documentándonos y el fruto será nuestro libro.

Y podremos animarnos a publicar.

¿Qué, te animas a realizar un buen trabajo de documentación y escribir un buen libro ?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00