Escribir una novela

¿Qué consejo darías a una persona que desea escribir su primera novela?

escribir una novela

Escribir una novela, especialmente la primera, es bastante complejo.

El consejo más importante que podría dar a un autor novel que se enfrenta a su primera novela es: escribe sin objetivos económicos o de fama. Que no tenga prisas.

Las dudas que suele tener un autor novel aún antes de empezar a escribir una novela son:

  • ¿Cuántas copias venderé?
  • ¿Cuánto ganaré?
  • ¿Cuántos lectores tendré?
  • ¿Cuántos ejemplares firmaré?
  • ¿En qué hotel me alojaré cuando presente mi best seller en Miami?

Creo que lo principal para un autor novel es no distraerse con preguntas, dudas e ilusiones irreales.

Seamos realístas: un autor novel que empieza a escribir una novela no tendrá la autoridad literaria para poder ser reconocido en el mundo editorial, entre los lectores o los libreros. Es importante que un autor novel escriba disfrutando de la escritura y de su propia historia.

Es importante que un autor novel se centre en la creación de un libro de buena calidad, un texto gramaticalmente correcto, una estructura narrativa placentera, una historia interesante y que atrape.

Además, es importante que sea consciente del trabajo y del compromiso que tendrá que tener a la hora de promocionar su obra cuando sea publicada, sea en selfpublishing (autoedición), o con una editorial (de co-edición o de edición tradicional).

Es complicado vender un libro a través de campañas de promoción si el nombre del autor no se conoce, para poder conseguirlo, es fundamental que sea el autor mismo quien empiece a promocionar su novela desde su entorno más cercano: amigos, parientes, seguidores que compren su libro y dejen una valoración en Kindle y compartan publicaciones sobre el libro en sus redes sociales. Otro elemento importante son las presentaciones en librerías y asociaciones culturales, pero de esto hablaremos en otro artículo.

Escribir una novela no es facil, pero no es nada de imposible. Tienes que seguir un método y una estrategia clara.

Si buscas información sobre como publicar tu libro, lee este artículo.