¿Qué necesito para escribir un libro?

¿QUÉ NECESITO EN REALIDAD PARA ESCRIBIR UN LIBRO?

¿Qué necesito para escribir un libro? Lo primero y fundamental que se necesita para escribir un libro es, sin duda alguna, escribir, escribir y leer mucho.
Luego ya nos plantearemos técnicas, revisiones, y recursos, pero lo primero es escribir, plasmar la idea que tenemos en nuestra mente. Después, seguramente, le daremos mil doscientas vueltas, pero hay que escribirla para que no se nos escape.

¿POR DÓNDE DEBO EMPEZAR?

Una vez tengamos clara nuestra idea podremos pasar al siguiente paso, a darle forma y desarrollarla.
Para ello podemos dejarnos guiar por nuestro instinto y escribir con forme vaya surgiendo todo o, por el contrario, planificarlo desde el principio al fin, estructura, personajes, situaciones, lugares.
Si lo hacemos de la primera manera, podremos decir que somos escritores de brújula… nos dejamos guiar, en cambio, si planificamos todo, somos escritores de mapa. Da igual el tipo de escritores que seamos, lo importante es escribir.

¿CÓMO DESARROLLAR NUESTRA IDEA?

Si somos de los que necesitamos tenerlo todo planificado, para poder desarrollar esa idea necesitaremos tener claro cómo y cuándo sucede la historia, dónde y quiénes aparecen ella.
Es importante documentarnos sobre el tema que nos ocupa, cuando así lo requiera, no podemos escribir sobre un hecho histórico sin habernos empapado de toda la historia antes. Esto es así, tanto si somos de mapa como de brújula.

¿ES IMPORTANTE TENER UNA RUTINA DE ESCRITURA?

Pues para esta pregunta también hay varias respuestas, depende. Depende del tipo de persona que seamos, hay quien si no tiene el hábito de sentarse a escribir “X” tiempo al día no se concentra y hay quien escribe cuándo y dónde puede y escribe igual de estupendamente que quien tiene el hábito.
Aquí todo es relativo, la gran verdad es que, si quieres escribir un libro, lo más importante es escribir.

¿QUÉ ES LO REALMENTE IMPORTANTE PARA ESCRIBIR?

En mi opinión, lo importante es no rendirse, tener paciencia infinita y no perder nunca la ilusión y la pasión que nos lleva a escribir.
Hay quién dice que no todo el mundo está cualificado para escribir, y es cierto, del mismo modo que no todo el mundo está cualificado para pintar, o hacer una escultura, cada arte requiere su pequeña dosis de habilidad y sabiduría para ejercitarlo, pero eso no necesariamente nos lo tienen que enseñar en el colegio.
Llegados a este punto, ¿qué necesito para escribir un libro?… necesito ganas e ilusión y no tirar la toalla ante el primer aluvión de críticas que se nos venga encima, sino aprender a darle la vuelta a la tortilla y saber sacar el mayor provecho a esas críticas, convirtiéndolas en constructivas y aprendiendo de ellas.

¿Y SI LUEGO QUIERO PUBLICARLO?

Aquí volvemos a los inicios, lo primero es escribir, luego toca revisar lo escrito mil veces y dos más por si acaso y, cuando lo tengamos revisado, darle una última vuelta, quizás podamos compartirlo con alguien de nuestro círculo social y que le eche un vistazo a ver qué le parece (los llamados lectores cero).
Y una vez estemos convencidos de que está listo para ser publicado, es cuestión de sumergirnos en las redes y buscar una editorial que nos dé seguridad, confianza, que nos apoye como escritores noveles y… enviar el manuscrito.
Eso sí, no podemos enviar nuestro manuscrito a una editorial de novela negra si lo que hemos escrito es un cuento de hadas, hay que ser coherente.
Hoy en día contamos con un amplio abanico de editoriales dispuestas a dar el salto el vacío con nosotros, pero insisto, con coherencia, sin que ellos pierdan el tiempo, ni perdiéndolo nosotros.
Si realmente queremos escribir un libro y verlo publicado, hay que escribir, escribir y volver a escribir, en definitiva, creo que ese es el truco, la constancia y la paciencia.

¿Preparados para escribir un libro?, nuestro libro.

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00