El trayecto del escritor novel

¿QUÉ ES UN ESCRITOR NOVEL?

El escritor novel es aquel que está empezando a dar sus primeros pasos por el mundo de la escritura, una tarea nada fácil y que debemos curtir bien si queremos lograrla con éxito.

Para escribir, necesitamos ser constantes, planificar nuestro tiempo, leer mucho, aprender técnicas de redacción y ponerlas en práctica.

En ocasiones nos bloquearemos, borraremos y empezaremos desde cero, pero mentiría sino dijese que eso es normal, da igual que seas novel o que lleves años escribiendo, la mente, aunque en actividad constante, no siempre está dispuesta a fluir con facilidad.

¿POR DÓNDE DEBE EMPEZAR UN ESCRITOR NOVEL?

Pues un escritor novel, como todo ser humano, debe empezar por el principio, ¿acaso tendría sentido empezar a construir una casa por el tejado? Rotundamente, no. Pues con esto de la escritura pasa exactamente lo mismo.

Para empezar, debemos escribir, escribir y reescribir tantas veces como sean necesarias, aunque parezcan muchas, seguramente nunca nos parecerán suficientes.

Realmente, no existe una llave mágica que nos va a abrir las puertas de par en par en el mundo de la escritura, ojalá, por eso toda opinión o consejo siempre es bien recibido, porque la verdadera clave, es empaparnos de todos lo que podamos a través de los diversos canales de los que disponemos hoy en día.

Existen numerosos artículos que nos ayudan a la hora de empezar nuestra aventura.

Podemos escribir muchísimas cosas, pero si queremos publicar algún día, lo mejor será dejarnos aconsejar y guiar.

Quizás sería conveniente empezar por relatos cortos, sin prisa, pero sin pausas, sin imitar a nuestros grandes ídolos, siendo nosotros mismos y expresando lo que realmente queremos decir. Sin olvidarnos de cuidar nuestra escritura, mimando la ortografía, aplicando metáforas, sinónimos.

Crea a tus personajes haciéndote amigo de ellos, debes conocer a tus personajes como te conoces a ti mismo, saber cómo son, cómo pueden reaccionar ante determinadas situaciones.

Solo de esa forma seremos capaces de dotarlos de la vida que realmente necesitan.

También debes aprender a ser crítico contigo mismo, saber qué puedes mejorar y qué no, o qué debes eliminar directamente. Pero siempre creyendo en ti y en tus posibilidades.

Tampoco debes permitir que nadie te quite la ilusión de escribir, tal vez no tengamos estudios específicos, pero como ya dije en otro artículo, no siempre es necesario, en ocasiones, los mejores maestros somos nosotros mismos. Cree en ti, tú puedes hacerlo.

Debes aprender a escribir, sobre todo, para ti, porque te hace sentir bien, porque te apetece contar la historia que estás contando, no pretendas agradarle a todo el mundo, sinceramente, eso es imposible.

Intenta no repetirte en exceso, emplea técnicas para escritura, como la sinonimia o la antonimia. Hay múltiples formas de expresar la misma cosa o la contraria, recuerdas los diferentes recursos literarios: las técnicas, figuras retóricas y planteamientos estilísticos que un escritor utiliza para crear una obra literaria.

Y encontrar este tipo de recursos, afortunadamente, hoy en día es muy sencillo a través de internet y de la existencia de páginas que hablan de ellos.

Todos a la hora de escribir queremos transmitir algo y queremos hacerlo de una forma legible y bonita.

¿Y CUÁNDO YA LO TENGA ESCRITO?

Pues cuando eso suceda, revísalo mil veces, y una más por si acaso, y cuando lo tengas claro, investiga en las redes las diferentes ofertas editoriales, busca las que acoplen con tu género literario, las que te ofrezcan ayuda y asesoramiento desde el minuto uno, no te quedes con los vendedores de humo.

Y si no tienes el sí a la primera, no te rindas, a veces las cosas buenas se hacen esperar, y no olvides que todos los grandes escritores, han empezado siendo noveles… nadie en este mundo nace sabiéndolo todo.

¿Qué, preparado para convertirte en escritor?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00