El Protagonista

Construye tu protagonista de manera sólida, coherente y completa

¿Cómo construir un protagonista que sepa mantener viva la atención del lector?, que le empuje a seguir en la lectura.

No es nada fácil y muchas veces una novela pierde el interés porque el lector no consigue conectar con el personaje principal o porque está construido de manera débil.

En este artículo, queremos darte algunos consejos para que tu protagonista pueda estar a la altura de las expectativas de tus lectores:

1. ¿Sobre quién habla la historia?

Piensa en el protagonista como al compañero de viaje de tus lectores en tu historia.

No siempre tiene que ser una buena persona. Puede también ser malo, antipático, antihéroe y con características negativas. Lo que es importante es que tu protagonista sepa lo que quiere y cómo lograrlo. Un protagonista activo tiene que dar dinamismo a tu historia.

Cuando empiezas a definir tus personajes, dedícale tiempo a su caracterización, a sus objetivos, a sus maneras de pensar y de enfrentarse a los acontecimientos. Tienes que conocer a tus personajes como a ti mismo para evitar incoherencias en sus actos y reacciones. Si tu protagonista tiene un objetivo y un plan claro para lograrlo, ya tendrás una buena base para la construcción de tu novela.

2. ¿Qué quiere? ¿Cómo lo hace?

Hemos dicho que el protagonista tiene que conectar con el lector.

Para hacerlo hay dos maneras: puede caerle bien al lector o puede ser odiado. Además de la caracterización del personaje, la definición de sus objetivos en la novela es fundamental para que tu lector ideal pueda decidir su bando y desear el éxito del protagonista o los más atroces sufrimientos.

En este artículo hemos definido la posición del narrador en la escritura de la historia. Como narrador tienes una posición de ventaja respecto al lector, ya sabes si los personajes cambiarán de opinión o de actitud, ya sabes en qué punto pondrás un plot-twist o lo que se oculta tras la sonrisa fascinante de tu protagonista.

Desde esta posición, puedes definir todo lo que hará tu protagonista a priori, antes de darle desarrollo por escrito entre los capítulos de tu libro.

Recuerda que la conexión con los lectores será más fuerte a cuanto la actitud de tu protagonista vaya más en línea con tu lector ideal.

3. La evolución del protagonista

Piensa en “Ebenezer Scrooge”, un viejo, rácano, antipático y egoísta (estamos hablando del protagonista de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens).

Scrooge empieza la historia quedando mal con todos, no solo con los personajes que encuentra en los capítulos, sino también con los lectores que empiezan a probar repulsa hacia él desde las primeras páginas.

A lo largo de la novela, el encuentro con los tres fantasmas, la introspección, el surgir de dudas y preguntas, hacen cambiar al personaje que termina cayéndole bien a todo el mundo; lectores incluidos.

Scrooge es probablemente extremo como ejemplo, pero sirve para darse cuenta de que la actitud del protagonista de una novela puede cambiar, modificarse junto a la opinión que los lectores tienen de él.

4. No solo en la novela

Además que en la novela en sí, es fundamental que el protagonista aparezca también en la sinopsis de tu libro junto a todos los aspectos que puedan convencer al lector a adquirirlo.

Recuerda la importancia de la sinopsis: después de la imagen de portada, es el primer contacto que las personas tendrán con tu historia y es imprescindible para cautivar su atención e interés.

Estos cuatro rápidos consejos deberían de ayudarte a construir o afinar al protagonista de tu novela. Recuerda que hay que adaptar lo que hemos dicho al caso particular: la caracterización del protagonista de un fantasy épico, será muy distinta a la del protagonista de una novela histórica sobre la guerra civil. De la misma manera cambiarán las interacciones entre los personajes y la ambientación de la historia.

¿Ya tienes al protagonista de tu historia?
¿Cómo se llama?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00