¿Cuál es tu proceso creativo al escribir un libro?

¿QUÉ ES EL PROCESO CREATIVO?

El proceso creativo se define como una serie de etapas que se deben cumplir para alcanzar la máxima expresión, entendimiento y puesta en marcha del pensamiento creativo. Es decir, son los pasos que damos hasta conseguir tener terminado un libro, nuestro libro.

Según Graham Wallas, uno de los cofundadores de la London School of Economics, fue de los primeros en modelizar el proceso creativo en su obra The art of thought (el arte del pensamiento) en 1926. Y reduce el proceso creativo a cuatro fases:

Preparación: en esta fase tiene lugar la identificación del problema. Comenzamos la búsqueda y selección de información relevante para solucionarlo.

Incubación: generación de soluciones. Este proceso puede durar minutos o incluso meses… y en determinados casos se produce de forma inconsciente.

Iluminación: también definida como ¡eureka!, surgen ideas conscientes para conseguir solucionar el problema.

Verificación: se evalúa la solución que vamos a llevar a cabo y se aplica de la forma más adecuada.

¿DE DÓNDE SACAR IDEAS PARA ESCRIBIR UN LIBRO?

Es bueno hacer una pequeña lluvia de ideas, coger lápiz y papel e ir apuntando posibles ideas para desarrollar, plasmar todo lo que se nos ocurra para luego poder elegir qué queremos contar realmente.

Una vez tenemos la idea clara sobre qué queremos escribir es hora de desarrollarla… ¿cómo lo hacemos?, el ser humano siempre tiene algo que contar, bien sea porque ha leído sobre algo que le ha llamado la atención, porque lo ha visto en televisión, porque alguien le ha hablado sobre ello, es cuestión de saber transformarlo y convertirlo en una historia interesante, no todo vale.

Hay que saber jugar con los cambios de tiempo, con los personajes, acoplar los hechos a la historia y viceversa.

Y CUÁNDO TENGO LA IDEA, ¿CÓMO SIGO?

Pues una vez tenemos la idea, sería aconsejable ver los personajes, darles forma, vida propia. Documentarnos, buscar información sobre lo que queremos contar.

En ocasiones, los personajes, tienen tanta vida que ellos solos te van a dirigir durante el proceso.

Por ejemplo, a veces tienes una idea muy clara de cómo quieres que se desarrolle determinada acción, en tu cabeza parece estar todo ordenado de forma perfecta, como las piezas de un puzle, pero de repente, sin saber muy bien a qué es debido, se orquesta un giro inesperado y todo cambia.

Esto se debe, seguramente, al tipo de escritor que eres, si eres escritor de mapa, antes de ponerte a escribir esquematizaras punto por punto la historia que tienes en mente y harás una ficha pormenorizada de cada uno de los personajes. Es decir, dibujarás un mapa en el que ubicarás cada elemento que vas a necesitar durante el desarrollo de la novela.

Sin embargo, si eres escritor de brújula, movido por una idea, te embarcarás en la aventura de escribir sin saber por qué derroteros irá tu historia o cuál será su desenlace. La historia fluye «sola» a medida que vas escribiendo.

¿CÓMO EMPIEZO A ESCRIBIR UN LIBRO?

Para escribir un libro hay que tener una idea sobre lo que se quiere escribir, dependiendo de si es novela, relato, poesía, tendrá unas características u otras.

Yo suelo moverme más por los relatos, cuentos, novelas cortas… ¿qué proceso creativo sigo?, pues depende, lo que sí que tengo fijo es que siempre parto de una idea inicial, a veces una idea difusa, a veces una idea concreta.

La apunto e intento desarrollar un pequeño borrador de lo que quiero escribir, no siempre resulta fácil, en ocasiones, al final, los propios personajes me han guiado a mí en lugar de yo a ellos. Digamos que doy saltos entre escritora de mapa y escritora de brújula.

Creo que el proceso creativo es algo muy personal de cada autor o autora, cada persona en general, tenemos una forma de ver y transmitir las cosas. A través de la escritura, del dibujo, de la pintura, de cualquier arte en general.

¿EXISTE UN PROCESO CREATIVO VALIDO PARA TODO EL MUNDO?

Personalmente creo que no, como decía anteriormente, el proceso creativo es algo personal, cada individuo tenemos una manera de escribir, de pensar, de expresarnos, de básicamente todo… cada ser humano somos un mundo.

Es precisamente por esto que no creo que exista un proceso creativo universal, incluso yo puedo seguir hoy uno y mañana otro, depende de qué escribas, cómo lo escribas, de muchísimos factores diferentes.

Y, también será diferente si nos ponemos a escribir poesía, o un ensayo, o un cuento infantil, o una novela… cada género, cada persona, requerimos un proceso creativo distinto, como suele decirse, en la variedad está el gusto.

Lo importante es tener valor y paciencia y, si realmente queremos hacer algo, poner todo lo que esté en nuestra mano para hacerlo de la mejor manera posible.

No importa si tenemos que tenerlo todo planificado o si nos dejamos llevar, o si después de tener un esquema trazado todo cambia y tenemos que volver a empezar, lo que realmente importante es que, si vamos a hacer algo, lo hagamos bien.

Y quién sabe, a lo mejor, hasta nos animamos a publicar.

Y tú, ¿sabes cuál es tu proceso creativo?

Artículo escrito por:

Una respuesta

  1. Muy educativo ! He escrito 10 novelas sin haberme preocupado en hacer marketing, Las he self- publicado hasta decir : BASTA!!! ( Amazon, libros en espanol) Sin conocer muchas de las interesantes sugerencias y los pasos a seguir que se mencionan en de este articulo las he llevado a cabo por pura inspiracion o instinto. Tengo un corrector. Estoy interesada en enviarles mi manucrito de la ultima , inedita escrita (esta vez) entre dos autores.
    ?Mi coautora? es mi hija,… graduada en linguistica y traductora expontabea en la Corte Superior de California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00