El futuro de la literatura: librerías físicas, e-book, audiolibros, venta online

Estamos viviendo un momento especialmente difícil, el coronavirus se ha llevado muchas vidas por delante, muchos pequeños negocios y muchos actos culturales que las diferentes autonomías se han visto en la obligación de suspender.

Personalmente no imagino un futuro sin las pequeñas librerías físicas, esos mágicos lugares con olor a papel usado y tinta, aunque tampoco podemos olvidarnos de que el mundo avanza a toda máquina hacía futuro repleto de tecnología.

Está claro que los ebooks han venido para quedarse, tienen la capacidad de no ocupar espacio físico y puedes llevar una gran cantidad en tu mochila.

Luego están los audiolibros, que parece que están cogiendo fuerza, sinceramente, pienso que son de gran utilidad para personas invidentes o personas mayores que no pueden leer como antes.

Y, especialmente, con estos dos últimos productos, aparece la venta online, nos hemos vuelto perezosos, o nuestras responsabilidades nos impiden acercarnos a la pequeña librería de nuestra ciudad… no pasa nada, internet nos ofrece una amplia gama de posibilidades.

Pero no debemos nunca olvidar nuestros orígenes, las pequeñas librerías, los libros en papel con ese aroma tan característico, las pequeñas editoriales que acogen a los noveles autores.

¿DE QUÉ DEPENDE EN REALIDAD EL FUTURO DE LA LITERATURA?

En realidad, el futuro de la literatura depende de que los escritores no pierdan las ganas de seguir adelante, de seguir creando mundos de ficción, de terror, de fantasía, que no pierdan la motivación a la hora de narrar la historia, de contar la realidad a través de la escritura.

Mientras los escritores y escritoras del mundo sigan mirando hacía delante, la literatura seguirá existiendo, por supuesto que convivirán con las nuevas tecnologías, pero dudo mucho que se pierda el encanto de la pluma y el papel.

Las editoriales evolucionan, admiten las nuevas tecnologías, introducen el formato ebook, los audiolibros, incluso se hacen booktrailers de las novelas, pero siempre conservan la esencia de sus inicios a través de los libros en papel.

También sus propias páginas webs con sus libros en papel, quizás ese sea el verdadero encanto, que se adaptan a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, pero nunca, nunca, olvidan sus orígenes.

¿QUÉ OCURRE CON LAS LIBRERIAS FÍSICAS?

Personalmente, creo que las librerías físicas no pueden desaparecer, como decía al principio del artículo, son pequeños lugares mágicos rodeados de mucho encanto. Recuerdo una en concreto, en mi ciudad, pequeña, llena de libros por todos sus rincones, apilados incluso, abrías la puerta y era como cruzar a otra dimensión repleta de un caos ordenado, se respiraba un agradable olor a papel usado, y la dueña siempre localizaba el libro que le pedías, a lo mejor en la última pila de libros, quizás al fondo del “cajón desastre” que tenía en una vieja mesa en el centro del pequeño habitáculo, pero siempre aparecía ese título que ansiabas y siempre era bien recibida en aquel caos ordenado lleno de magia y aventuras.

¿LOS EBOOKS VENCERÁN AL LIBRO DE PAPEL?

No lo creo, para nada, pero sin duda alguna deberán aprender a vivir con ellos, es mucho más cómodo tener tu pequeña colección de libros en 300 gramos de tecnología que cargar con un libro como “El Quijote” todo el día en tu mochila. Así que, irremediablemente, aprenderán a convivir, sin duda alguna.

¿Y QUÉ OS PARECEN LOS AUDIOLIBROS?

En mi caso, me gusta más leer, consigo evadirme más de la realidad, es como si el libro me engullese y pudiera viajar a cientos, miles de lugares e historias diferentes.

Por otra parte, pienso que vienen muy bien para las personas invidentes, es cierto que a través del braille han superado muchas barreras, pero también creo que los audiolibros pueden hacerles la vida más fácil, al igual que a las personas mayores, que o bien no saben leer o no pueden por la pérdida y el deterioro de su visión, con lo que los audiolibros tienen también su lado útil.

¿Y LA VENTA ONLINE?

Cuando apareció la venta online era como pactar con el diablo, te sentabas en tu ordenador y a los pocos días tenías tu pedido en la mismísima puerta de casa. Ahora es la norma, lo raro es desplazarte a comprar, hay muchas grandes marcas que han catapultado sus productos al sistema de venta online y, por supuesto, numerosas plataformas que solo se dedican a eso.

Sinceramente, creo que todo tiene sus pros y sus contras, y que debemos de estar abiertos a cambios y avances, que es, sin duda alguna, a donde va dirigida la sociedad… pero, también soy de la opinión de que una nunca debe olvidar sus orígenes y, aunque la tecnología supere la realidad, siempre debemos intentar ir, aunque sea de vez en cuando, a las librerías físicas, respirar ese aroma a aventuras, a historia, a tinta y a papel…

Y tú, ¿qué es lo que piensas de la literatura? ¿Hacia dónde vamos? ¿Eres más del libro en papel o de nuevas tecnologías?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00