DISTOPÍA Y LITERATURA

Dentro del género literario de ciencia ficción nos encontramos con el subgénero conocido como “Distopía”. La distopía podríamos definirla como una sociedad bajo un poder totalitario o una ideología determinada que sería lo contrario a utopía.

La distopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Su término procede del griego, y fue creado como antónimo directo de utopía.

Las distopías se caracterizan por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales o diversas características con un declive cataclísmico en la sociedad.

Este subgénero podría definir una hipotética sociedad futura, un mundo de pesadilla o, incluso, una protesta contra ciertos sistemas de gobierno o ideales sociales extremistas.

La utopía, propiamente dicha, podemos decir que es un deseo difícil de conseguir, por el contrario, la distopía es una posibilidad que debemos evitar a toda costa.

Como ejemplos claros de distopía podemos recurrir a “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o “1984” de George Orwell.

En la distopía orwelliana, por ejemplo, “un policía del pensamiento” que castiga a quienes pensaban cosas contrarias a las aceptadas por el partido, incluso una neolengua, una versión extremadamente simplificada del inglés y uno de los pilares básicos del régimen totalitario del partido, que elimina las palabras que no deben ser pensadas.

Si buscamos ejemplos de distopía, podemos citar a George Orwell:

“La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sí solo”.

También podemos hacer lo propio con Aldous Huxley:

“Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la que los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos tendrían el amor de su servitud”.

Ante el boom de la distopía podríamos preguntarnos ¿por qué nos gusta imaginarnos un futuro catastrófico?

Personalmente, la distopía es un subgénero que empecé a leer hace mucho tiempo, primero un poco por obligación como estudiante y después de forma voluntaria porque realmente me parece atractivo. Tanto en literatura como series o películas.

Quizás a los más jóvenes les suene más “los juego del hambre” o “El cuento de la criada”, ambos recientes y en los cuales nos encontramos ante un claro ejemplo de distopía en pleno auge.

También a modo de ejemplo de este subgénero, podemos nombrar títulos de autores de la propia editorial como:

 A-Topos, que nos habla de “un futuro no muy lejano y en un lugar que podría sr cualquiera, donde un hombre indignado publica un escrito que remueve conciencias y desata un seguido de manifestaciones.

A-Topos, es una lectura ágil, frenética y vertiginosa que muestra el ejemplo de nuestro tiempo. Expone hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en actos de desesperación y cual es el precio que uno está dispuesto a pagar cuando ya no tiene nada que perder”.

O Doble vida en el laberinto, una novela de realismo dramático en un entorno futurista.

“Estamos ante una novela de realismo dramático en un entorno futurista. La parte futurista se enmarca dentro de un proyecto de desarrollo de un androide perfecto. El realismo dramático se produce al presentarse distintas barreras imposibles de prever, aunque normales en la vida”.

Hacer referencia también a Una primavera para el olvido, basado también en una sociedad surrealista.

Una primavera para el olvido es un canto a la libertad de los pueblos, de los individuos. Escrito en clave de humor, narra la vida de una sociedad surrealista en un mundo absurdo propiciado por las propias costumbres. La coincidencia de varios acontecimientos hace florecer tiempos de cambio que miran al futuro, al progreso en beneficio de los ciudadanos. Pero es entonces, cuando aparecen los detractores que no quieren perder sus privilegios, cuando la lucha entre intereses opuestos provoca acontecimientos discordantes”.

Todos estos libros y sus respectivos autores nos acercarán el próximo viernes, 19 de febrero a las 19:00, un poquito más al subgénero de la distopía, además, también nos acompañará un invitado especializado en el tema, podréis preguntar todo lo que os interese saber y, seguro, que aprenderemos mucho y disfrutaremos de la tertulia.

Qué, ¿os animáis a acompañarnos el viernes y sumergiros de llenos en la distopía?

Artículo escrito por:

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00