Derechos de autor

¿Cómo protege un escritor sus derechos?

derechos de autor

Derechos de autor” es una de las frases más buscadas por escritores en Google.

La preocupación al plagio es algo a lo que cada autor (novel o experimentado) se enfrenta; después de muchas horas de trabajo, sacrificios, búsqueda e investigación para escribir tu libro, la última cosa que quieres es que se lo plagien.

En las redes hay muchas técnicas y estrategias que dicen proteger los derechos de autor de un libro:

  • Hay quien aconseja publicar y anular una versión de su propio libro en Amazon como prueba de autoría
  • Hay quien dice que hay que enviarse a sí mismo una copia impresa de tu libro por correo certificado
  • Hay quienes aconsejan enviar a un pariente un manuscrito
  • Hay blogs que aconsejan proteger el archivo PDF del manuscrito con una contraseña muy fuerte
  • Hay quien firman digitalmente el archivo

La única forma totalmente LEGAL y SEGURA de proteger los derechos de autor sobre tu manuscrito es registrarlo en el registro de la propiedad intelectual.

La registración se lleva al cabo en muy poco tiempo, es económica (10-15 € aproximadamente) y vale como certificación de que la obra es tuya, que posees los derechos de autor sobre ese manuscrito, ese título, ese escrito.

Puedes asegurar tus derechos de autor:

  • de manera telemática rellenando los formularios por la página web y enviando los ejemplares requeridos de tu obra por correo certificado a la oficina de tu provincia
  • de manera presencial llegando directamente a las oficinas de tu entorno territorial y entregando directamente los documentos y los ejemplares requeridos.

ATENCIÓN: registrar tu obra en la oficina de la propiedad intelectual no garantiza que nadie te plagiará la obra ni que nadie te robará tus derechos de autor. Lo que hace es certificar la propiedad intelectual de tu manuscrito y darte las herramientas para poderte defender legalmente en el caso de que sufrieras un plagio.

Un consejo que te damos es hacerlo directamente. Muchos agentes literarios y editoriales te ofrecen el servicio de registración de la propiedad intelectual de tu obra. Es muy fácil, te llevará poco tiempo y es mucho mejor no tener intermediarios en el proceso. El manuscrito es tuyo, haz que sea tu nombre el único que aparezca en los papeles de tus derechos de autor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Podría interesarte:

También podrían interesarte estos artículos:

Una respuesta

  1. Hola, quiero decir que esa es la manera pública de hacerlo. Pero también hay empresas privadas que ponen a tú disposición una tecnología, que garantiza que tú has sido el primero en registrar una obra, o por lo menos dejan una constancia en el mundo digital. La inmensa mayoría de las publicaciones ya pasa primero por la publicacíón digital y eso deja una importante señal de tiempo. Incluso hasta que en el mismo momento en que por ejemplo el pintor, pinta su primer boceto del cuadro o por ejemplo el escritor, escriba la primera frase de su libro, puede quedar una prueba digital perfectamente válida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.