¿Cuál es la forma más eficiente de eliminar el bloqueo del escritor?

¿QUÉ ES EL BLOQUEO DEL ESCRITOR?

El bloqueo del escritor es la condición por la que se pierde la capacidad para crear nuevo material o el trabajo sufre retrasos. A través de la historia, el bloqueo del escritor ha sido una condición documentada.

Este bloqueo puede venir por diversas causas:

  • El autor o autora se queda sin inspiración o se distrae a causa de una serie de eventos.
  • Por circunstancias de la propia vida o enfermedades: fallecimiento de un ser querido, depresión, ansiedad, separación o divorcio.
  • Por la presión que supone lanzar un nuevo libro y que esté casi rozando la perfección.

Y así, podríamos seguir enumerando circunstancias que nos van a hacer ir a parar a un bloqueo, no sólo a un escritor, en cualquier arte, en cualquier persona.

El bloqueo del escritor ha sido expresado como algo más que un estado mental transitorio e incluso ha llegado a documentarse.

¿CÓMO SUPERAR EL BLOQUEO?

 

Ahora bien, ¿cuál es la forma más eficiente para superar el bloqueo del escritor?, hay quien dice que lo mejor es dejarlo todo y salir a hacer deporte, incluso irse de fiesta con los amigos, otros opinan que lo mejor es centrar nuestro esfuerzo en cualquier otra cosa, como puede ser una lectura, escribir una historia corta de algo totalmente distinto, sin preocuparnos ni de la forma ni de la estructura.

Como vemos, estamos delante de una amplia gama de “consejos y formas” para superar dicho bloqueo, luego cada cual elige la que más le convence, o con la que más cómodo se siente, eso ya depende de la persona.

¿EXISTE ALGUNA TÉCNICA ESPECÍFICA PARA SUPERAR EL BLOQUEO?

Por desgracia no disponemos de una varita mágica que nos haga superar todo y seguir avanzando, no sólo nos bloqueamos a la hora de escribir, en ocasiones, nos bloqueamos ante la vida misma: una situación incómoda, un final de relación inesperado, un enfrentamiento con alguien a quien queremos… podemos sufrir mil y un bloqueos y, la mejor técnica para superarlo, es aprender a lidiar con ellos.

Si estoy delante de mi ordenador y no avanzo, veo que escribo y borro y vuelvo a escribir y vuelvo a borrar, lo mejor será dejar de hacer lo que quiera que sea y cambiar de aires.

Puedo optar por:

  • Salir a dar un paseo.
  • Coger un papel en blanco y escribir a ver a dónde me lleva.
  • Llamar a unos amigos y salir a tomar algo.
  • Hacer ejercicio.
  • Reír, buscar un vídeo divertido en algún canal de YouTube y ponerme a reír, la risa oxigena el cerebro.
  • Buscar una persona de tu confianza que sepa escuchar y contarle qué es lo que me pasa.
  • Dibujar, o intentar dibujar, sin preocuparme de cómo va a quedar.

 

Lo más importante, es ser capaz de asumir que estás ante un bloqueo y aprender a desviar tu atención de ese bloqueo, de esa forma, luego podrás sentarte de nuevo delante de la pantalla del ordenador y ponerte a escribir… sin más.

¿CÓMO SABRÉ QUE HE SUPERADO EL BLOQUEO?

Una vez de vuelta al teclado, te darás cuenta de que estás escribiendo y que las ideas empiezan a brotar, incluso puede que te pille durmiendo y te despiertes con una idea bestial y, será ahí, en ese instante, en el que tomarás conciencia de que estás preparado para seguir escribiendo.

Eso sí, no te agobies si el bloqueo dura unos días, o unos meses, a lo mejor tu cabeza necesita más de diez minutos para resetearse… a todos nos ha pasado que, en determinados momentos, no hemos sido capaces de escribir ni una sola palabra.

Escribir es un arte, y como todas las artes, necesita su tiempo, sus mimos y sus cuidados para poder ser productivos y obtener un buen resultado, no queramos ir más rápido que nuestra propia mente. Tengamos paciencia y respetemos nuestros tiempos. Y así, en un futuro, veremos publicado nuestro libro.

¿Preparados para hacer frente al bloqueo del escritor?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00