¿Cómo puedo encontrar un agente para publicar un libro?

¿QUÉ ES UN AGENTE LIETERARIO?

Empecemos por el principio, un agente literario es un representante  que hace de intermediario entre el escritor y editoriales, tanto a nivel nacional como internacional, para conseguir  el mejor contrato de edición de la obra de su autor o autora.

La figura de agente literario puede servir para contactar con grandes editoriales, o no, pues a las grandes firmas les da completamente igual que tengamos un representante o no.

Cuando por fin hemos acabado nuestro libro, cuando tenemos la mochila cargada de ilusión y de esperanza por ver nuestro libro publicado, ¿cómo puedo buscar un agente para poder publicar un libro?, mi libro.

¿CÓMO BUSCAR UN AGENTE LITERARIO?

Lo más fácil es siempre la red, internet nos ofrece un amplio abanico de editoriales y, al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de enviar nuestros manuscritos en un plazo establecido de “X” meses en los que se dedican a recibir y valorar diferentes textos y deciden si los publican o no.

Lo importante, en este caso, es buscar editoriales que publiquen el tipo de género sobre el que hemos escrito, es decir, si escribimos ciencia ficción o fantasía, ponernos en contacto con una editorial que se dedica a publicar ensayos literarios, realmente, es una pérdida de tiempo para ambas partes, para la editorial y para nosotros mismos.

De modo que, hagamos una pequeña criba, busquemos editoriales que trabajen con el género que nosotros escribimos que, sin duda alguna, la encontraremos.

¿ES REALMENTE NECESARIO LA FIGURA DEL AGENTE PARA PUBLICAR MI LIBRO?

Respecto a la figura del agente, quizás en las películas queda muy bien que un señor o una señora te pongan en contacto con un editor o editora a cambio de una cantidad fija de dinero o un porcentaje de las ventas.

Pero, en la actualidad, en la vida real, y más si somos escritores anónimos para el mundo, nadie nos va a representar ni nos va a dar un adelanto por tener un libro en una fecha pactada… ¿quién sabe? Si fuéramos los autores de un Besteller, a lo mejor sonaba la flauta y alguien querría  representarnos.

Por ello, creo que realmente no es necesario tener un agente literario para empezar. Muchas editoriales ya ofrecen la posibilidad de que sea el propio autor o autora quién contacte directamente con ellos a través de sus páginas webs , como decía más arriba, es cuestión de buscar una que encaje contigo.

¿CÓMO LO HAGO?

Volvemos al principio del artículo… Bienvenidas sean las nuevas tecnologías, bienvenida sea internet y el poder tener la posibilidad de buscar por nosotros mismos y abrirnos un pequeño hueco en el mundo de la escritura.

Es cuestión de tener listo nuestro manuscrito, revisado con paciencia las veces necesarias y una más por si acaso y, después, buscar en internet, hay cientos de editoriales con plazos abiertos a la espera de manuscritos, editoriales pequeñas y honestas que valoraran nuestra obra y nos dirán si está en condiciones de ser o no publicada, nos ayudaran con el proceso de corrección, de maquetación, de creación de portadas, siempre bajo nuestra supervisión y siendo el autor o autora quien tiene la última palabra.

¡Ojo!, nos podemos encontrar con que nos digan que no, que no pueden publicar nuestra obra. No pasa nada, la clave es no rendirse. Escribir, escribir mucho, leer, volver a leer, corregir errores, volver a repasar y, muy importante, hacer una buena criba a la hora de enviar nuestro manuscrito final a una editorial.

Además, a día de hoy, es muy sencillo tener contacto directo con el editor a través de mail o teléfono, no necesitamos que nadie medie por nosotros y se lleve una parte de nuestros escasos beneficios.

do que, es mucho más práctico ponernos a escribir y emplear nuestro tiempo en eso, y luego ya nos pararemos a buscar una editorial  a la que le pueda interesar nuestra obra, que seguro que damos con la adecuada.

¿Preparados para hacer una criba editorial?

Artículo escrito por:

4 respuestas

  1. Muy interesante la información , me gustaría saber , en que mes sería más acertado publicar , tomando en cuenta el asunto de la pandemia.

  2. Interesante lo que cuenta sin duda.
    Es cierto que los que estamos escribiendo algo, en realidad no sabemos qué hacer cuando acabemos el libro. Al menos yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00