¿Cómo mejorar mi redacción?

¿QUÉ ES ESCRIBIR?

Escribir es el arte de plasmar todas aquellas ideas, historias, sentimientos, emociones… que pasan por nuestra cabeza sin control ni orden. A veces en forma de pensamientos, en ocasiones simplemente como una imagen. Pero para eso está la escritura, para darles un orden, moldearlos a nuestro antojo y sacar la mejor versión de ellos mismos.
Aunque tengamos una idea espectacular, de poco o nada nos va a servir si no sabemos darle forma y hacer que brille con luz propia.
Y, afortunadamente, hoy en día existen muchas técnicas narrativas para dotar nuestros textos de la calidad que merecen.

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA ESCRITURA?

Afortunadamente, podemos encontrar diversas técnicas para ello, desde comprar un libro sobre ello, a buscar artículos y pautas en internet que nos instruyan sobre cómo mejorar nuestra redacción.
Por ejemplo, el uso correcto de los signos de puntuación, enfatizar ideas con letra en negrita, subrayado o cursiva, el uso de abreviaturas, dónde y cómo utilizarlas.
Pero mejorar nuestro método narrativo no sólo consiste en práctica, también en empaparnos de teoría.

¿LEER AYUDA A MEJORAR?

Soy de las que piensan que para escribir bien hay que leer mucho, más que mucho, porque a través de otros textos nos empapamos de la sabiduría de escritores, aprendemos recursos, aprendemos técnicas, estilos narrativos.
Da igual que leas un periódico o un Best Seller, lo importante es tener referentes a la hora de plasmar nuestras ideas.

¿DEBO DOCUMENTARME A LA HORA DE ESCRIBIR?

Por norma general siempre es bueno documentarse sobre lo que vamos a escribir, aunque sea una obra de fantasía o ciencia ficción, depende del tipo de obra que queramos escribir y qué elementos queremos que aparezcan, deberemos estar informados para poder trasmitirlo.
Si queremos escribir sobre temas reales o históricos, ahí es si o si, necesario documentarse, no podemos pretender hablar del “Siglo de Oro español” sin documentarnos antes sobre esa época que fue, además, en la que hubo un gran esplendor en las letras hispánicas debido a los grandes autores que surgieron en este periodo.
Por lo tanto, documentarnos antes de empezar con un nuevo proyecto, siempre hará que mejoremos nuestra escritura.

¿CÓMO EMPIEZO?

Organizarse es el primer paso, marcarnos unos objetivos, tener en mente el estilo, a quién va dirigido y la estructura que va a tener el texto. Todo esto es importante a la hora de sentarnos delante de nuestro ordenador.
Presta atención a la ortografía:
– Los signos de exclamación e interrogación: deben de utilizarse para abrir y para cerrar la frase, por imitación a otras lenguas y por simplificar, muchas veces los ponemos sólo al final y eso es un error, deben abrir y cerrar la frase siempre.
– Uso correcto de los signos de puntuación: son normas que se utilizan para dotar de sentido aquello que escribimos (el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, el guion, la raya, las comillas… todos tienen una utilidad específica y no pueden ser usados aleatoriamente.
– También conviene no utilizar frases demasiado largas y complicadas, siempre que sea posible se debe simplificar o dividir en varias frases o párrafos.

¿Y LUEGO?

Luego revisa las veces que haga falta el texto, y cuando creas que ya no necesitas revisarlo más, revísalo una vez más por si acaso. Además, hoy en día contamos con la ayuda de correctores automáticos, podemos acudir al diccionario si una palabra nos suscita muchas dudas, incluso podemos pedir a alguien que revise nuestro texto, no hay excusas para realizar una buena revisión.
Y, cuando tengamos nuestro manuscrito listo para publicar , podemos mandarlo a alguna editorial y ver qué ocurre.

¿Preparados para empezar a mejorar?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00