Cómo elegir los mejores bookstagrammers para tu libro

Cómo elegir los bookstagrammers para tu libro

Que la gente colabore para publicitar la lectura es maravilloso, que alguien sea capaz de leerse un libro y sintetizar todo lo que ese libro, o el autor que lo escribe, pretende transmitir, sin duda, es más que necesario para poder llegar a la gente, para poder alcanzar un grupo de lectores que busquen ese mensaje y no otro en un libro, pero para ello, debemos ser capaces de hacer un buen cribado a la hora de elegir la persona que va a hacer la reseña de nuestra obra.

Instagram se ha convertido es un estupendo escaparate virtual, además de una de las redes sociales con más visibilidad. Ahí podemos seguir a los influencers de moda en un amplio abanico de escenarios. Y, en ese punto están los bookstagrammers, los verdaderos influencers del mundo de la literatura.

Ahora bien, ¿cómo elegir los bookstagrammers para tu libro?, pues debemos darnos un paseo por la red social y ver cómo está el panorama.

Buscar colaboraciones, gente que esté dispuesta a ayudarnos a dar visibilidad a nuestros libros, a cambio de sorteos directos, del envío de un ejemplar dedicado.

Del mismo modo que las grandes marcas hacen su publicidad a través de grandes influencers de moda, nosotros podemos movernos a otro nivel, está claro, por los mundos de Instagram.

No podemos escribir y publicar un libro y sentarnos a esperar a que nos lluevan las ventas, lamentablemente, no tenemos ese poder de influencia, somos gente que empezamos a escribir, de forma anónima y, si queremos ganarnos un huequecito, por pequeño que sea, deberemos trabajar mucho.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para analizar las cuentas de Instagram?

Pues hay una herramienta fantástica que se llama Ninjalitics donde podrás descubrir todos los datos y las estadísticas de las cuentas de los bookstagrammer que te gustan. 

Analizando los perfiles de Instagram, es importante fijarse en: 

Engagement rate: demuestra el nivel de interactuación de los seguidores, cuanto más bajo, menos personas ven las publicaciones de ese perfil. Si un perfil no tiene seguidores activos, no es un buen perfil para reseñas. 
Recuerda: cuanto menos seguidores tiene una cuenta, más alto debería de ser el engagement rate.

Curva de crecimiento: en Ninjalitics podrás ver la curva de crecimiento del perfil que estás analizando. Si la curva es lineal, ningún problema. Si ves algunos picos, significa que hay una alta posibilidad de que el perfil haya comprado seguidores y no es bueno. 

Perfiles seguidos: normalmente, el perfil de un influencer no lo sigue mucha gente. Si el perfil que estás analizando tiene más seguidos que seguidores o tiene más de 200-300 perfiles seguidos, ¡cuidado!.

Follow/Unfollow: hay muchos perfiles que siguen a otros esperando de que esos intercambien el “follow“. Es una práctica que Instagram no agradece y lo castiga bajando el “reach” (la capacidad de las publicaciones de un perfil de alcanzar a sus seguidores y a otras cuentas). 

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de pedir una reseña?

Para empezar, tenemos que ser conscientes de que no todos tenemos los mismos gustos y, por eso mismo, deberíamos empezar por hacer una criba de los tipos de Blogger, qué tipos de géneros reseñan, etc.

A la hora de buscar quién nos haga la reseña, debemos pensar más allá, no solo buscamos una reseña, buscamos fidelizar lectores a través de esas reseñas, por ello es muy importante estudiar la cuenta y los gustos de la persona que hay detrás de la cuenta con la que vamos a contactar.

No es lo mismo mandar un libro de fantasía a una persona que le apasiona el thriller, que mandar un libro de fantasía a una persona que le apasiona la fantasía. Evidentemente, aunque nos pueda hacer igual una reseña, no será lo mismo, seguramente no le gustará tanto como si fuera del género que le apasiona. Tenemos que ser realistas.

No se trata de obtener una reseña positiva a toda costa, se trata de ir más allá y obtener una buena reseña, una que te indique qué ha sentido el lector realmente al leer tu libro, que se note que realmente se ha tomado la molestia de transmitir todo lo que pretendías con tu libro.

Lo que sí es importante es que el bookstagrammer que estamos para contactar, tenga claro la naturaleza comercial de la promoción. 
La reseña debe de servir para promocionar el libro y para darle difusión, no para ocupar un sitio en una estantería. Puede que el libro no guste pero las colaboraciones deben de difundir el libro, no “ponerlo verde”. 

De modo que, al igual que haces la criba a la hora de elegir editorial, tómate tu tiempo a la hora de buscar a alguien que te pueda hacer una buena reseña de tu libro.

Y, una vez le hayas encontrado, ponte en contacto, demuestra que sabes a quién te estás dirigiendo porque has estado siguiéndole e interesándote por sus gustos, el tipo de reseñas que hace, cómo las hace, a todos nos gusta que valoren nuestro trabajo y nuestro tiempo.

Preséntate, presenta tu libro, llámale por su nombre y menciona que has estado siguiéndole porque te parece interesante cómo hace su trabajo. Pónselo fácil, cuantos más datos le des de tu libro mejor, quién mejor que el propio autor para explicar al detalle su libro para llamar la atención, de ese modo, la otra persona se dará cuenta de que no tienes ningún problema en darle cuantos detalles te pida y que realmente estás interesado en que invierta su tiempo en una reseña de tu libro.

Pues si nos dicen que no, no pasa absolutamente nada, el mar está lleno de peces, y seguro que podemos encontrar otra persona que sí esté interesada en hacer esa colaboración, eso sí, sea cual sea la respuesta, debemos agradecer que se hayan tomado su tiempo en leernos y contestarnos, y nunca tomarnos una negativa como algo personal.

Quizás, simplemente haya otro libro que le parezca más interesante, pero no pasa nada, agradecemos y volvemos a empezar, hasta que demos con la persona adecuada.

¿Empezamos a buscar a alguien para obtener una reseña interesante sobre nuestro libro?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00