Clichés o lugares comunes

¿QUÉ SON LOS CLICHÉS O LUGARES COMUNES?

El “lugar común” es una frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por su uso excesivo o gastado.

Demuestra poca imaginación de quien la expresa. Sustituye la búsqueda de ideas originales o creativas por otras ya gastadas. Es una especie de copia de otro y, a su vez, simplifica algo que, tal vez, deberíamos matizar.

Los “clichés” o “lugares comunes” en la literatura son adjetivos que utilizamos como recursos para crear las imágenes de nuestros personajes. Por ejemplo: “su cara blanca como la nieve”, le dijo “con el corazón en la mano”.

Son unos recursos que, en realidad, si no son bien utilizados en lugar de dar originalidad y sumar en nuestro texto, van a restar y a contribuir a destruirlo.

¿CÓMO DEBEMOS UTILIZARLOS?

Para que el uso de estos recursos sea bien recibido en nuestro escrito, debe ser utilizado directamente por los personajes, es decir, si lo utilizamos como narrador para describir, resultará un verdadero fiasco, sin embargo, si uno de nuestros personajes tiene esos matices a la hora de expresarse, será bien recibido.

Que un cliché sume o reste va a depender de cómo lo utilicemos, muchos autores también lo utilizan de forma consciente para embellecer el texto y, empleado así, también suma.

¿CÓMO NO DEBEMOS UTILIZARLOS?

Lo que no debemos hacer es utilizarlos de forma descontrolada e inconsciente, pues para utilizar un cliché y que nos destroce el texto, es mejor ser literal y describir la imagen literalmente: “su cara es blanca”, sin más.

Eso, dotará nuestra narración de una imagen clara y sencilla sin caer en los tópicos de los lugares comunes o clichés.

¿PODEMOS HACER UN LISTADO DE CLICHÉS O LUGARES COMUNES?

Evidentemente, no podemos hacer un catálogo que recoja todos los clichés del mundo, pero si podemos enumerar algunos:

Está claro que esto son solo unos ejemplos de los múltiples clichés o lugares comunes que podemos encontrar, pero si realmente queremos que nuestra novela llegue a buen puerto y tener la posibilidad de publicar, deberemos evitar el uso inadecuado de todos ellos.

Buscaremos alternativas, sinónimos, metáforas, pero huiremos en la medida de lo posible del uso desmesurado de clichés o lugares comunes.

¿QUÉ CONSEGUIREMOS EVITANDO CLICHÉS O LUGARES COMUNES?

Sin duda alguna, conseguiremos dotar a nuestra novela de un toque más original, más personal, de plasmar nuestra huella sin copiar lo que otros dijeron antes.

No suena fácil, ¿verdad?, en ocasiones es importante ir más allá de lo fácil y, de ese modo, conseguir un mejor resultado, algo que ahora puede parecernos una tarea ardua y compleja, pero que, sin embargo, si nos ponemos, podremos mejorar.

Y yo la primera, estoy segura que si me pongo a repasar textos encuentro más de un cliché o lugar común que, de forma inconsciente, se ha colado entre mis letras.

Por eso es importante que cuando revisemos nuestros textos, tengamos también en cuenta estas figuras, pues sin darnos apenas cuenta, estamos restando originalidad y belleza a nuestras obras.

En nuestras manos está hacer un buen uso o un desuso de clichés o lugares comunes.

¿Preparados para hacer un exhaustivo repaso y eliminar todos los lugares comunes o cliché que encontremos? O, si es necesario, ¿utilizarlos conscientemente para embellecer nuestro texto?

Artículo escrito por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00