Cómo escribir una biografía perfecta

5+1 consejos para escribir tu biografía perfecta

biografía perfecta

Muchos autores descuidan la propia biografía porque piensan que no es importante, que el lector comprará el libro si la historia le interesa y no valorará el perfil del autor. Este es un error muy común y, aunque es verdad que una portada bien concebida y una sinopsis cautivadora son dos elementos fundamentales para convencer a un lector a comprar el libro, también es verdad que la biografía le sirve para crear credibilidad y sintonía con el autor.

Sería una lástima que, después de pasar meses en escribir tu libro, todos los esfuerzos llevados a cabo para publicarlo, el trabajo tuyo y de la editorial para promocionarlo, se perdiera la ocasión de vender por una biografía mal escrita.

Aquí tienes unos consejos para redactar la mejor biografía para tu libro.

1 – No estás buscando trabajo

La biografía no es un resumen de tus experiencias laborables o editoriales. Da igual que necesites la biografía para publicar tu libro con una editorial o para presentarte a un concurso, quién la lea no querrá contratarte.

Tienes que transmitir validez y credibilidad como escritor. Si no son relevantes, no hace falta escribir sobre tus estudios o tus trabajos anteriores o de tu situación laboral actual. Tampoco es útil escribir sobre eventuales dificultades a las que has tenido que enfrentarte o problemas que hayas superado. Quien lee una biografía busca a un escritor: incluye todo y solo lo que crees que sea necesario para que te vean como un autor confiable.

2 – Usa la tercera persona

Recibimos muchas biografías escritas en primera persona. Aunque parezcan más directas y amigables, no es una buena opción. Usar la tercera persona siempre es la mejor elección: más profesional y formal. Estás describiéndote como un escritor; sal de ti mismo, mírate desde fuera y redacta el texto como si fueras una persona que te conoce solamente por lo que has escrito y por tu pasión por la escritura.

3 – Al grano

Mejor poca información de valor en lugar de llenar las solapas con palabras y comunicaciones sin importancia.

Construye una conexión entre tus experiencias pasadas y la historia que cuentas en tu libro. Recuerda que tienes que convencer al lector de que dominas los temas que tratas en el libro.

Un libro sobre la posguerra tendrá más valor si está escrito por una persona que ha vivido esos años respecto a un escritor que no sepa lo que se ha probado de verdad.

De la misma manera, un thriller investigativo, tendrá más credibilidad si es un investigador o un abogado respecto a un pastelero sin conocimientos sobre el tema.

4 – No mientas

La tentación de mentir o de engrandecer la propia preparación sobre determinados asuntos, es muy fuerte. Es normal querer que las personas nos conozcan por algo que deseamos o que quisiéramos; especialmente si eres novel o si no tienes mucha experiencia en el mercado editorial, pero no lo hagas.

Es fundamental ser honesto con tu editor y tus lectores. Si mientes, puede que nunca nadie se de cuenta de nada, pero también puede que se descubra la mentira y, en ese momento, será demasiado tarde para retractar.

5 – Qué poner o no poner en una biografía

Las informaciones necesarias en una biografía son:

  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Premios y reconocimientos literarios ganados
  • Estudios y experiencias solo si acrecen tu credibilidad como escritor
  • Otros libros publicados, en tal caso
  • Asociaciones o talleres de escritura en los que participas

Lo que tienes que evitar absolutamente es:

  • Toda información no pertinente sobre tus pasiones, experiencias, personas conocidas, costumbres, inspiraciones
  • Cumplidos a ti mismo: deja que sean los lectores los que decidan si “esta novela le cambiará la vida” o si “nunca volverán a ver la vida de la misma manera”. No seas presumido, no obligues al lector a tener una opinión anterior a la lectura de tu libro.

 

 +1 – La fotografía

Terminada la biografía, hay que hacer hincapié en otro elemento que constituye nuestra presentación como escritores hacia los lectores y los editores: la fotografía.

La fotografía del autor se imprimirá en la solapa o en la contracubierta, tiene que ser una fotografía profesional, en alta resolución, sin elementos de disturbo, otras personas, animales etc., no envíes un “selfie” como fotografía de perfil, no envíes fotografías borrosas o lejanas.

La mejor fotografía de autor es un retrato frontal o de tres cuartos, luz lateral y suave (sin sombras demasiado fuertes en el rostro), sin poses raras o “artísticas”.

 

Recuerda, un editor o un lector que lean tu biografía, tienen que creerte capaz de haber escrito tu libro, tienen que conectar contigo y confiar en tus capacidades de escritor. Después de que al lector le haya encantado la portada y cautivado la sinopsis, la biografía y la fotografía del autor son los últimos elementos que le convencerán para comprar tu libro. No la desperdicies

Podría interesarte:

2 respuestas

  1. Estupendos consejos, únicamente expondré en lo referente a que si bien es más creíble una historia real vivida por su autor, que contada por quien no lo haya vivido en sus carnes, cabe la posibilidad de que la de este último lo sea tanto o más que el primero, siempre que cuente con un buen archivo de datos aportados de gente que si vivió la época y circunstancias de la trama del libro en cuestión.
    Incluso el libro editado por el novel, podría ser más objetivo al contar con diferentes testimonios que el veterano contándonos su única versión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También podrían interesarte estos artículos:

Joan Carles Iº 41
46715 Alquería de la Condesa – Valencia
España

Mail: editorial@edicionesalfeizar.com
Tlf: +34 644 524 524
NIF:Y4384820E

HORARIOS:
Lunes- Jueves: 10.00 – 13.00 y 16.00-19.00
Viernes: 10.00 – 13.00