Preguntas editoriales

Consejos, respuestas y soluciones para escritores

Consejos, respuestas y soluciones para escritores

Si hay una pregunta eterna y continua entre los autores, es esta: ¿cómo vender más libros?

Una vez que tienes escrito tu libro, siempre estás pendiente de las ventas. Piensa cuando vas al supermercado y pasas por la sección de libros, seguro que te fijas en los más vendidos y siempre queda en el aire la nostalgia de tener un hueco en esa lista.

En este artículo, te traemos 50 ideas y soluciones, pensadas para ti, que deberían ser más que suficientes para promocionar tu libro. ¡Y una de regalo!

Lo primero que debes tener en cuenta es que la promoción de tu libro no se trata solo del lanzamiento. Los lanzamientos están diseñados para llevar tu libro a una librería y mantenerlo allí; pero tenemos también los libros digitales, y estos libros siempre están en stock y, por lo tanto, su tiempo para la promoción es, necesariamente, mucho más larga.

Recopilamos estas 50 sugerencias, en base a nuestra experiencia, para que analices las que te interesan. ¡Eso sí! Te recomendamos que te dediques a una estrategia cada vez. No trates de hacerlas todas al mismo tiempo ni sientas que tienes que hacer todas o ninguna. Son simples ideas que te ayudarán cuando ya no sabes qué hacer.

¡A Disfrutar!

50 (MÁS 1) MANERAS DE PROMOVER TU LIBRO

  1. Tuitea sobre tu libro
  2. Haz un video trailer del libro.
  3. Pide a tus lectores que te envíen imágenes de ellos con tu libro y luego promociónalos en Pinterest. Recuerda que somos sociales, nos gusta la conexión humana.
  4. Comenta en hilos de grupos de Facebook o en hilos de otras personas para construir tu reputación como experto.
  5. Escribe un comunicado de prensa. Es una excelente manera de obtener algunos vínculos para acceder a su sitio y tal vez incluso algo de interés por parte de la prensa.
  6. Haz una presentación en un grupo de encuentro local. No ‘vendas’, solo ofrece excelente información y asegúrate de tener algunos libros a mano en caso de que la gente pregunte.
  7. Inscribe tu libro a Fbook y promociónalo en una red de miles de lectores en Kindle
  8. Haz un sorteo en Goodreads, generarás cierto interés y también puedes obtener algunas críticas. Los obsequios solo funcionan con libros impresos, aunque hay cosas que también puedes hacer con tu libro digital. Es importante que tengas en cuenta que los revisores pueden ser un poco más duros que en Amazon (¡así que prepárate!). Pero vale la pena el esfuerzo.
  9. Crea una publicación sobre tu libro en tu página de negocios de Facebook y ánclala en la parte superior.
  1. Publica algunos contenidos o extractos gratuitos de tu libro.
  2. Dar una charla en una escuela local (si es contenido apropiado). Funciona bien para la ficción infantil, la historia u otro contenido educativo.
  3. Haz una serie de videos instructivos para YouTube relacionados con el contenido de tu libro de no ficción.
  4. Envía un correo electrónico a tu lista. Dales una razón para comprar un libro: muchos autores realizan promociones como ofrecer un seminario web especial o un tele-seminario a los clientes, a los que acceden enviando un recibo como confirmación de compra. Si no estás seguro de qué decir, haz fluir tu creatividad con estas actividades de escritura.
  5. Lanza una campaña promocional de Facebook, pero asegúrate de que sabes hacerlo correctamente. Si no sabes, pregunta a tu editorial.
  6. Crea una discusión en una las webs de discusión como quora o reddit. Haz preguntas, involucra a los usuarios, NO lo conviertas en un argumento para tu libro. Si tienes claras tus palabras clave, úsalas en el título y el contenido de tu publicación para que aparezca en los motores de búsqueda y puedas tener movimiento promocional continuo.
  7. ¡Obtén más reseñas! Tener más comentarios te va a ayudar a posicionar tu libro en Amazon.
  8. Crea una URL que dirija a las personas a tu página de Amazon. Usa esto como tu “sitio web principal” en tu libro y cuando estés hablando de sus libros. (por ejemplo, mysite.com/bookname y reenvíe esto a su página de Amazon). Puedes usar JotUrl.
  9. Realiza la mayor cantidad de publicaciones sociales que puedas.
  10. Crea libretas de 0.99€ que estén llenos de calidad. Úsalos como catadores para tus otros libros: las personas se arriesgarán por 0.99€ y, si les gusta el contenido, volverán.
  11. Obtén algunos videos divertidos, un poco tontos, con la esperanza de que se compartan y se vuelvan virales.
  12. Pon un enlace a tu libro en tu firma de correo electrónico (y si eres un autor de éxito de ventas, asegúrate de decir eso).
  13. Pide a tu editor por una estrategia de marketing personalizada.
  14. Inicia un podcast (o mejor aún, sube al podcast de otra persona).
  15. Todas esas excelentes imágenes de lector que pediste — haz que la gente las publique en Facebook y te etiquete. Es una excelente manera de hacer que sus amigos también te conozcan.
  16. Crea una cuenta de asociados de Amazon y agrega una imagen de tu libro y un enlace a Amazon en tu sitio web.
  17. Ejecuta una gran recaudación de fondos para ayudar a una ONG o asociación: por cada libro que se venda en un determinado día o una determinada semana, se dona parte de las ganancias a dicha organización.
  18. Organiza un concurso o un obsequio para tu libro desde tu sitio web. Hay muchas reglas y regulaciones en torno a los concursos dependiendo de dónde vivas, ten cuidado. Puedes hacerlo con versiones impresas o digitales de tu libro y recuerda simplemente verificar con tu distribuidor o tu editor que lo que estás haciendo entra dentro de los acuerdos.
  19. Obtén tu libro traducido a uno de los idiomas más hablados, como inglés o alemán, para aumentar su alcance de ventas.
  20. Pon algo dentro de tu libro que aliente a las personas a registrarse en tu lista de correo electrónico. ¡Así tendrás una lista para promocionar tu próximo libro! Si no puedes pensar en qué poner, simplemente crea una lista para las personas que desean obtener copias previas a la publicación para ayudarte a probar o revisar el contenido. Así también puedes obtener revisiones tempranas.
  21. Contribuye con consejos e ideas a los grupos de LinkedIn y asegúrate de tener una sección de tu perfil que hable sobre tu libro (y diga a la gente dónde comprarlo).
  22. Escribe una publicación de blog en profundidad sobre un tema relacionado con tu libro, y luego haz una referencia, enlaza a tu libro durante la publicación y al final.
  23. Crea una serie de videos de YouTube donde leas pequeñas secciones del libro. Pon la URL en la descripción debajo del video. Esta es una buena manera de obtener contenido de catador. O haz algunas lecturas mientras alguien te graba en video. O entrevistar a algunos lectores. De este modo, no se acabarán las ideas.
  24. Comienza un grupo de Facebook (o un grupo de Goodreads) para tu libro el tema relacionado. Estos son lugares realmente valiosos para conectarse, obtener ideas e incluso obtener excelente contenido para tu próximo libro.
  25. Contrata a personas para publicar información en sitios que promocionan libros. Esto te dejará tiempo libre para escribir más libros.
  26. Obtén tantos testimonios en video como puedas y publícalos de nuevo en el canal de YouTube de tu libro con enlaces URL a donde las personas pueden comprarlo. También puede cargar estos videos en Facebook y en la página central de autor de Amazon.
  27. Si tiene un blog de WordPress, usa un complemento de anuncios para rotar tu libro o libros en su barra lateral. Puede usar tu propia imagen o usar la imagen “Haga clic aquí para mirar dentro” que proporciona Amazon.
  28. Usa foros de discusión sobre el tema de tu libro para ponerse al frente de las personas que desean saber lo que usted sabe. Asegúrate de tener un enlace a tu libro en tu firma. Algunos foros te permitirán hacer anuncios para que puedas informar al grupo. Y si no quieres utilizar los foros como un lugar para encontrar lectores o revisores iniciales, pide voluntarios para leer tu libro y darte comentarios o reseñas. Mejor que preguntar a tus amigos y familiares.
  29. Organiza un evento de Facebook promocional gratuito, cuando tengas un día (o varios). O configura un evento de lanzamiento. Asegúrate de tener suficiente masa crítica para hacer esto; de lo contrario, el evento puede quedar vacío. Esto puede ser una gran cosa para un segundo libro (o tercero) cuando ya tiene una base de lectores. Si es tu primer libro, esta opción está bien si tienes una estrategia de marketing realmente sólida y algo de apoyo para que salga a la luz y se haga notar.
  30. Agrega recursos y extras adicionales al final del libro. Debido a que esto también aumenta la longitud total de tu libro, el lector verá más del 10% de contenido cuando haga clic en la función “mirar dentro”. De esta manera, hay más posibilidades de que vendas más, puesto que los lectores pueden ver que tu libro es excelente.
  31. Si tienes una lista de correo electrónico, crea una secuencia de respuesta automática llena de historias que conste de tres pasos: el primer paso será 100% de contenido, el segundo paso debe tener contenido, pero también debe permitir que la gente entienda el problema que resuelve tu libro y el tercer y último paso es una promoción directa para tu libro.
  32. ¿Firmar un libro de la manera tradicional? Arregla esto con una librería local o un festival de libros o incluso un evento. ¿Quizás tengas un libro relacionado con la comida que le iría bien en un festival de comida? ¿O un libro para niños en un centro de actividades de verano para niños? ¿O un libro relacionado con el deporte en un evento deportivo? Piensa un poco más allá sobre dónde podrían estar tus potenciales lectores e invítalos con una oferta de bonificación gratuita como una pegatina o una memoria USB con algún contenido de audio. El cielo es el límite en este caso.
  33. Crea un evento en Goodreads: puedes invitar a personas como lo harías a un evento de Facebook. Esta es una gran estrategia para vincularla con la firma de un libro virtual, un recorrido virtual por el libro o un evento promocional gratuito.
  34. Haz un breve tutorial en la mayor cantidad de plataformas de redes sociales posible. En este momento, las plataformas de impacto son populares (Pinterest, etc.).
  35. Realiza un recorrido virtual con tu libro, donde tengas una serie preestablecida de publicaciones de invitados en blogs de libros o blogs en tu área temática. Publica una vez al día durante varios días. ¡Sé valiente y realiza el reto durante treinta días! Al igual que en un recorrido real por el libro, tienes que generar entusiasmo, ofrecer premios o hacer que el contenido se desarrolle día a día para que tus lectores tengan una buena razón para seguirte y traer a tus amigos. Así aumentarás tus seguidores y tu número de lectores. Siempre que estés haciendo una publicación de invitado o pidiéndole a otras personas que te promocionen, asegúrate de ser generoso con “lo que hay para ellos”: un beneficio mutuo (usted, su anfitrión y sus lectores) funcionará mejor para todo el mundo.
  36. Crea una comunidad o un foro donde tus lectores puedan conectarse, compartir ideas y hablar sobre tu libro. Las plataformas de redes sociales cambian, pero la necesidad de comunidad nunca desaparece.
  37. Crea presentaciones cortas y póngalas en SlideShare.
  38. Realiza un seminario web o una videollamada en vivo.
  39. Y luego sube la grabación de tu video llamada en vivo a YouTube o tu propio sitio web.
  40. Ejecuta una firma de libros electrónicos: sí, una firma digital con algún tipo de aplicación de autoría. Este es un campo nuevo y en crecimiento, por lo que es posible que debas buscar en Google para hasta que encuentres el mejor. Organiza eventos virtuales igual que harías con eventos físicos: en un hangout de Google, un seminario web, un evento de Facebook. Ten regalos y premios para mantener a las personas en línea, comprometidas y que quieran difundir noticias de sus eventos.
  41. Lleva tu libro a ferias de artesanía, ferias de proveedores, ferias de bodas…en definitiva, cualquier lugar donde las personas que estén interesadas en el mismo tema del que has escrito puedan pasar el rato. Y quién sabe qué conexiones más amplias surgirán de esto. Tal vez alguien te contactará para hablar o querrá consultarte sobre tu libro. Ve con una mente abierta y comprueba a dónde te lleva.
  42. Crea un movimiento alrededor de tu libro. ¿Cuál es tu historia? ¿Es tu historia personal? ¿Quizás estás luchando contra la depresión? ¿O contra una enfermedad? ¿O tal vez puedes ser la voz de un grupo? Ayuda a reunir o llamar la atención de las personas que pueden ser ignoradas o marginadas en la sociedad actual. ¿O tal vez quieres hacer campaña por algo? Comida más saludable en las escuelas, mejor regulación de pesticidas… haz que el libro sea más que un simple libro y usa todos los métodos de los que hemos hablado para hacer correr la voz.

Estas son solo cincuenta + una formas de promocionar tu libro. Si todavía estás escribiendo, puedes contactarnos para ofrecerte más recursos.

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